Buscar

Salud

COVID: Cómo ingresa en el cerebro

Los especialistas realizaron experimentos con el virus de COVID y dos tipos de células diferentes.

Escrito en Coronavirus el
COVID: Cómo ingresa en el cerebro
¿Cómo ingresa COVID al cerebro? Esto dicen los expertos. COVID: Cómo ingresa coronavirus en el cerebro . BBC News

Francia.- Un estudio realizado en Francia pudo haber encontrado la forma en que COVID ingresa al cerebro. 

COVID se ha relacionado con una variedad de síntomas neurológicos que incluyen niebla mental y confusión, además autopsias han detectado el virus en el cerebro de las personas.

El estudio realizado por el Instituto Pasteur en Francia y liderado por Chiara Zurzolo sugiere que el virus responsable estimula el crecimiento de pequeños tubos entre la nariz y las células cerebrales a través de los cuales puede hacer un túnel.

Los especialistas realizaron experimentos con el virus de COVID y dos tipos de células diferentes. Uno llamado SH-SY5Y se usó para modelar células cerebrales humanas. El otro tipo de célula, Vero E6, se utilizó para modelar las células que recubren las superficies del cuerpo, incluida la nariz.

Señalaron que por sí solas, las células cerebrales modelo no podían infectarse con COVID porque carecían del receptor ACE2, pero cuando se incubaron en la misma placa que las células nasales modelo, que sí tenían estos receptores, se infectaron.

COVID estimula células para crecimiento de tubos 

Bajo un microscopio, los investigadores vieron que al ingresar a las células nasales, el virus las estimuló para que crecieran pequeños tubos llamados “Nanotubos de túnel'' que formaron conexiones con las células cerebrales modelo.

Posteriormente, el virus usaba estos túneles para desplazarse entre los dos tipos de células. 

“Creo que es un estudio muy interesante porque proporciona un mecanismo agradable y ordenado por el cual el virus puede transferirse de una célula a otra evitando la necesidad de receptores ACE2”, expresó al medio BBC News, Frederic Meunier de la Universidad de Queensland en Australia.

Chiara Zurzolo expresó que su grupo está organizando experimentos de "órgano en un chip" que imitan más de cerca las interacciones entre las células de la nariz y el cerebro para confirmar si los nanotubos de túnel transportan COVID desde la nariz hasta el cerebro, para así desarrollar medicamentos para bloquearlos.

“Por el momento, no tenemos una molécula bloqueadora de nanotubos túnel específica, pero estamos realizando pruebas para encontrar alguna”, expresó el especialista. 

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Cómo curar la tos post COVID y cuánto dura? 

¿Cuál es el síntoma más ‘común’ que reportan enfermos COVID?

‘Preocupación si se traduce en aumento de muertes’, identifican nueva variante COVID ‘Centauro’

¿Niños pueden padecer Long COVID? 

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24