Buscar

SCJN

Bertha Alcalde dice que actuaría con independencia en caso de ser la próxima ministra de la SCJN

Tras los cuestionamientos de la oposición por su cercanía a la 4T, Alcalde Luján aseveró que las coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen.

Escrito en Nacional el
Bertha Alcalde dice que actuaría con independencia en caso de ser la próxima ministra de la SCJN
SENADO. Alcalde Luján reconoció el apoyo de su familia en su formación. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Bertha María Alcalde Luján, aspirante a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que coincide con los principios y valores del Gobierno de la Cuarta Transformación, pero en caso de ser elegida por el Senado, actuará con autonomía e independencia de criterio.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también comprometió un desempeño ético y honesto.

"En caso de que la Cámara tenga a bien elegirme, desempeñaré esta honrosa función con la convicción de servir a las personas de manera honesta, con total respeto a la Constitución", dijo.

"Con independencia de criterio y poniendo mi energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del Estado de Derecho y el acceso a la justicia".

Cuestionada sobre el tema de la independencia por senadores de oposición, Alcalde aseveró que las coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen.

La aspirante rechazó que esté en conflicto de interés, y aseguró que cumple con los requisitos de ley.

"No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios, respecto a valores del actual gobierno y esto tiene una lógica, que el presidente proponga a una persona que esté, digamos, acorde a principios y valores", comentó.

"Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, principios y valores que lo que buscan también es proteger a los más vulnerables y a derechos humanos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen y eso es muy importante".

La candidata afirmó que la mejor forma de actuar con independencia y autonomía ante casos como la extinción de fideicomisos es analizar caso por caso, sin ideas preconcebidas.

"De qué forma voy a decidir, (...) decir que es fundamental actuar con independencia y con autonomía, y cómo se hace esto, es muy importante que se haga, primero, analizando caso por caso", manifestó.

"No ir con ideas preconcebidas, es muy importante analizar los hechos, muy importante analizar el derecho y el derecho incluye también posibles precedentes que haya en al Corte y fundamental, muy importante, analizar los medios de prueba, elementos probatorios que se presenten, esa es la forma de actuar con imparcialidad".

Alcalde Luján reconoce apoyo familiar

La hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expresó que su entorno familiar ha sido esencial para su formación profesional.
 
Es hija del abogado laboral Arturo Alcalde, quien se ha desempeñado como asesor de sindicatos, y de Bertha Elena Luján, fundadora de Morena y expresidenta del Consejo Nacional de ese partido.

"Lo que hace a alguien un buen juzgador no es sólo el dominio técnico, sino también la calidad ética y humana. En mi caso puedo decir que cuento con la formación necesaria para estos fines", expuso.

"Reconozco que mi entorno familiar ha sido esencial para mi formación, sobre todo humana. Mi madre y mi padre son dos luchadores sociales que han dedicado su vida a defender los derechos de las y los trabajadores y las personas más desfavorecidas".

Alcalde fue cuestionada por el senador Germán Martínez sobre si aspira al cargo por 1 año o por 15, a lo que respondió: "Tengo entendido que voy por 15 años, esa es la interpretación".

Durante su comparecencia, Alcalde sostuvo que quiere llegar a la Corte para contribuir a hacer realidad los anhelos de justicia.

La abogada afirmó que, como mirada externa a la estructura del Poder Judicial, puede ser factor constructivo y de consensos, y destacó su apertura ante posturas diferentes.

Hizo propuestas generales como un sistema de justicia más equitativo, ágil, expedito y creíble, a partir de una reforma judicial y la revisión de figuras como la facultad de atracción y el amparo.

También planteó la simplificación de la justicia y de las sentencias; eliminar los tecnicismos; reducir los plazos legales para evitar el "chicaneo" de asuntos; dotar de más dientes a la Judicatura, así como combatir privilegios, influyentísimo y corrupción judicial, entre otras.

Sobre la prisión preventiva de oficio, Alcalde consideró que es una figura controversial que genera desequilibrios importantes en el proceso penal.

JFF 

Temas

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am