Buscar

Violencia en Guanajuato

Guanajuato, un corazón herido por la violencia: 2,268 homicidios dolosos entre enero y octubre de 2023

Un reportaje presentado por el portal de noticias Latinus revela las dramáticas cifras de la inseguridad en el estado y define las claves del aumento de la violencia en esta entidad.

Escrito en Nacional el
Guanajuato, un corazón herido por la violencia: 2,268 homicidios dolosos entre enero y octubre de 2023
Violencia en Guanajuato. Policías resguardan la escena de un crimen, en Celaya, una imagen que se ha vuelto común en el estado. Staff AM.

Guanajuato es el segundo estado de México donde se cometen más atrocidades, de acuerdo con la organización Causa en Común, que define "atrocidades" como aquellos eventos que provocan terror entre la población y reflejan un violencia extrema. Guanajuato, Celaya e Irapuato están ubicadas entre las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal.

En un reportaje presentado la noche del lunes por el periodista Carlos Loret de Mola en el portal de noticias Latinus, llamado "Guanajuato, donde la vida pasa bajo atrocidades y violencia extrema", se informa que entre enero y octubre en el estado hubo 2, 668 homicidios dolosos, más que cualquier otra entidad.

En el reportaje, se comenta que una de las causas de la violencia es que Guanajuato se encuentro en medio de cinco estados en donde hay una fuerte disputa por el territorio entre cárteles del narcotráfico: Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las causas de la violencia

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Guanajuato, señaló que la delincuencia no es estática y busca territorios que le parezcan atractivos. Para los expertos consultados por Latinus, la escalada de violencia se debe a que Guanajuato es un estado clave en la fabricación de drogas sintéticas, robo de combustible, cobro del derecho de piso y tráfico de mercancía ilegal.
Los grupos criminales que se disputan el control de Guanajuato son el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Jalisco Nueva Generación y dos facciones del Cártel del Golfo.
 
De acuerdo con el reportaje, replicar el modelo federal de descabezar a los grupos criminales no ha dado resultado en Guanajuato, pues a pesar de la detención de delincuentes como José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia ha incrementado.
 
Latinus hace énfasis en el trabajo de Carlos Zamarripa, fiscal del estado desde hace 14 años, cuando la tasa de homicidios en el estado era de cuatro por cada 100 mil habitantes. En 2022, ese dígito se incrementó a 68 asesinatos. Por último, el reportaje señala que la infiltración en los cuerpos de seguridad es otra gran causa de la violencia en Guanajuato y los atribuye a la codicia y el miedo a los criminales. Hasta el 16 de noviembre, 59 policías habían sido asesinados en el estado.
 
RSV
 
 

 

 

 

Escrito en Nacional el
Politólogo de formación con 27 años de experiencia como editor y reportero. Trabajó en los diarios Reforma, Récord, AS México y La Opinión (LA). Fue editor en jefe de la página web de Televisa Deportes y productor digital para Univisión (Fresno, California).

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24