Buscar

Elecciones 2024

Obligan a Taddei a acelerar nombramientos en INE

Los consejeros tendrían que aprobar el próximo viernes 10 nombramientos, y la actual encargada de la Secretaría Ejecutiva regresaría como titular de la Dirección de Capacitación.

Escrito en Nacional el
Obligan a Taddei a acelerar nombramientos en INE
Elecciones 2024. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. Agencia Reforma

En medio de descalificaciones, consejeros electorales obligaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a presentar los nombramientos de 10 vacantes en puestos de primer nivel.

Con seis votos a favor y tres en contra, el Consejo General aprobó darle 30 días para presentar sus propuestas, además de establecer candados para asignación de encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva, direcciones, unidades técnicas y coordinaciones.
 
 En respuesta, la sonorense anunció que les enviará este domingo una lista de propuestas de las vacantes y el próximo miércoles las llevará al pleno del Consejo.
 
Taddei reconoció que está "valorando" si presenta a Roberto Félix como secretario ejecutivo, pues no tiene los ocho votos que se necesitan para nombrarlo.

El Consejo General sesionó después de que tres consejeros y representantes de cinco de los siete partidos nacionales reventaron la sesión el viernes en la noche para posponer la votación.
 
 El enojo de los cuatro consejeros que respaldan a Taddei se mantuvo, por lo que insistieron en que son una "mayoría mínima" que busca apoderarse de la Junta General Ejecutiva de manera ilegal e ilegítima.
 
 "(Este acuerdo) no está diseñado para obligar, para forzar a generar consensos, sino para apremiar el bloqueo faccioso de acuerdos, obligando a la designación para las encargadurías eventuales de personas afines al específico grupo político que hoy bloquea los acuerdos", soltó el consejero Uuc-Kib Espadas.
 
 A la distancia, los acusó de sabotear al organismo en pleno proceso electoral y elevar el conflicto interno al Tribunal Electoral, poniendo al INE "bajo fuego público".
 
 "Siéntanse orgullosos. Están ustedes a punto de lograr lo que la embestida presidencial no pudo", indicó.
 
 De inmediato, su homólogo Jaime Rivera le reviró: "Rechazo absolutamente los infundios, las ofensas y las acusaciones en ese tono del consejero Uuc-kib".
 
 Insistió que el acuerdo nace ante la falta de acuerdos que ha habido con la presidenta del INE, por lo que aseguró que es momento de retomar el camino de los consensos, y le pidió a Taddei responder si asumía algún compromiso.
 
 "Ofrezco ese diálogo, invito al diálogo, y convirtamos esta situación embarazosa, indeseable, creo que todos lo hemos reconocido, en una oportunidad de abrir un diálogo que hace largo tiempo quedó semi suspendido o solo simuladamente abierto", dijo.
 
 Seria, Taddei le respondió que si quería diálogo podía ir a tocar a su puerta, pero le recordó que eso es de ida y vuelta, no solo de una parte.
 
 "Contestarle al consejero a la pregunta expresa, que no habría habido necesidad de que fuera en lo público la pregunta, pero ya que la hizo le contesto con toda franqueza: es una petición de ida y vuelta, en esta oficina estoy permanentemente", dijo.
 
 Le aseguró que ella presentó en junio una lista de nombramientos, 16 propuestas, de las cuales ella solo hizo dos, y el resto las propusieron los consejeros. Incluso, le dijo que una de ellas era suya.
 
 Desde su lugar, Rivera lo negaba con un movimiento de cabeza. Taddei se refería a la exasesora del consejero, Iulisca Bautista, quien fue propuesta en junio como directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero fue propuesta por Espadas, no por él. La funcionaria no reunió los votos, pero la presidenta la colocó como encargada de esa área.
 
 "Si aprendemos a reconocer ambas partes que podemos entonces tener la misma intención del diálogo, yo creo y estoy convencida que ése será el camino que nos lleve a buscar los acuerdos correctos", indicó.
 
 Jorge Montaño y Rita López la secundaron, e incluso, la consejera oaxaqueña denunció que piden diálogo y ni siquiera acuden a las reuniones de trabajo de los martes.
 
 E incluso confió que este bloque opositor, al que llamó una mayoría mínima, pronto quede disuelto.
 
 "Hará valer su peso para aprobar este acuerdo tan vergonzoso, ilegal e inconstitucional y que con esto se culmina un intento por obstaculizar las atribuciones de la Presidenta. Ya encontraron la forma de hacerlo. Espero que no, por mucho tiempo", dijo.
 
 En respuesta, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín Faz negaron las descalificaciones de sus compañeros.
 
 "Les entiendo, están enojados y lastimados, y todos lo hemos estado en algún momento al interior de este colegiado porque los procesamientos no han sido los mejores. Yo mismo estoy molesto y enojado, pero no quiero que sea eso lo que conduzcan mi decir ni mi hablar.
 
 "El diálogo que aquí se solicita y que todos y todas hemos puesto sobre la mesa, puede darse en el marco de este mecanismo, si existe un genuino y auténtico interés en ello, puede darse y debe darse, de mi parte lo hago y les consta", añadió Faz.
 
 El representante del PRI, Hiram Hernández, quien impulsó el viernes reventar la sesión para evitar su votación, apareció cuando la sesión ya había comenzado.
 
 Insistió en que recurrirá al Tribunal Electoral porque el acuerdo es ilegal.
 
 "Y sí, es una convicción de mi partido que lo que un grupo de consejeros quiere imponer aquí es un intento golpista de quitar atribuciones y violentar la ley", añadió.
Lo que se aprueba
 Actualmente, de las 17 posiciones de primer nivel, entre la Secretaría Ejecutiva, direcciones, unidades y coordinaciones, únicamente seis cuentan con un titular, el resto son encargados de despacho.
 
 Los consejeros tendrían que aprobar el próximo viernes 10 nombramientos, y la actual encargada de la Secretaría Ejecutiva regresaría como titular de la Dirección de Capacitación.
 
 La última vez que la presidenta del organismo presentó a sus pares propuestas de nombramientos fue en julio, y por las diferencias entre los consejeros únicamente avalaron nueve, pero por distintas circunstancias ese número de titulares bajó.
 
 Debido a la llegada de gente externa con nula o poca experiencia en las áreas y cercanos a Morena, a Taddei o a su Jefe de Oficina, Flavio Cienfuegos, los consejeros buscan que los encargados sean de la misma área, e incluso que pertenezcan al Servicio Profesional Electoral Nacional o sea el funcionario de mayor antigüedad.
 
 También que los aspirantes sean sometidos a entrevistas, valoración curricular y aplicación de criterios que garanticen "imparcialidad y profesionalismo".
 
 Mientras que los que sean encargados de la Secretaría Ejecutiva deberían ser titulares de las direcciones que pueden participar. En todos los casos, solo podrían estar como encargados 12 meses.
 
 Además, las personas rechazadas por el Consejo General no podrían ser designadas como encargadas de despacho.

RSV
 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am