Buscar

¿ES REAL O NO?

¿AMLO se burló de migrantes que murieron en incendio?

En redes sociales circula un video que muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, riéndose de los migrantes que fallecieron en un incendio, pero no es real.

Escrito en Nacional el
¿AMLO se burló de migrantes que murieron en incendio?
¿AMLO se burló de migrantes que murieron en incendio? . Archivo AM

Video NO muestra a presidente mexicano burlándose de migrantes que murieron en incendio. 

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, riéndose de los migrantes que fallecieron en un incendio que tuvo lugar en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México.

LOS HECHOS: El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que dejó un saldo de al menos 39 muertos. Además, 28 migrantes fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”, según dijo Migración.

De acuerdo con la agencia migratoria, el incendio comenzó en una zona de dormitorios donde había 68 hombres alojados. El presidente de México detalló en su conferencia matutina del martes que los migrantes quemaron colchonetas como protesta cuando pensaron que iban a ser deportados.

En redes sociales, algunos usuarios criticaron la respuesta del presidente mexicano y reprocharon que la falta de protocolos de seguridad y de atención a migrantes por parte de las autoridades migratorias y de la actual administración habían sido la causa de lo ocurrido.

Pero algunas publicaciones tergiversaron las palabras del mandatario sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Una publicación compartida en WhatsApp y Twitter señala falsamente: “Amlo se ríe de la tragedia donde murieron más de 10 migrantes”. El texto está acompañado de un video en el que se muestra la leyenda: “CIUDAD JUÁREZ: AMLO CULPA A LAS VÍCTIMAS Y LUEGO HACE CHISTES”.

En la grabación se muestra a López Obrador hablando sobre los fallecimientos de los migrantes en un inicio y luego riéndose.

“(...) de migrantes. Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. También sucede con los economistas, sólo los antropólogos y los arqueólogos”, dice el mandatario antes de reírse.

Pero la grabación fue editada. Dos declaraciones que el presidente hizo en su conferencia matutina del 28 de marzo y que no tienen relación alguna fueron editadas pegadas para simular que el presidente se burló, pero eso no ocurrió.

La primera parte del video sí está relacionada con el incidente ocurrido el lunes en la noche. Al inicio de su conferencia, el mandatario informó lo que había ocurrido en Ciudad Juárez.

El mandatario dijo: “Tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

La última frase que se incluye en el video es parte de la respuesta del presidente a una pregunta sobre si consideraba “que hay que reformar al sistema judicial, pero sobre todo a la Suprema Corte desde la formación educativa”.

A esto el mandatario respondió que el predominio del neoliberalismo ha afectado, entre otras cosas, la educación y la formación de los profesionales y que actualmente muchos se enfocan en intereses empresariales e individuales.

López Obrador puso de ejemplo a la abogacía y señaló que lo que predomina es “lo mercantil, lo penal, todo lo relacionado con los intereses individuales”. Agregó que el problema de fondo es que dichos abogados “no están preparados ni tienen una mística para defender al pueblo”.

Posteriormente, el mandatario dijo que lo mismo pasa con economistas y otros profesionales y añadió: “Sólo los antropólogos y los arqueólogos se salvan de eso, pero por lo general…” y fue entonces cuando se rio. Esta declaración se dio más de una hora y media después de que se hiciera la primera declaración sobre la muerte de los migrantes.

Segundos después, López Obrador afirmó que el problema era estructural y que “hay que cambiar los planes de estudio”, regresar a lo público y “poner en el centro el interés general, no en lo individual”.

TE PUEDE INTERESAR:

La última foto de familia que falleció tras incendio de globo aerostático; festejaban cumple de menor

¿Cómo instalar el chip de CFE gratis para tener Internet? (VIDEO)

Aún tenía el cordón umbilical: Localizan muerto a recién nacido en vivienda en obra negra 

Solicita 'moches' consejera del INE… y se los transfiere a su mamá

FRG

Escrito en Nacional el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am