Buscar

LA OTRA CASA GRIS

¡Otra 'casa gris'! Ocupa hijo mayor de AMLO vivienda ligada a La Jornada, revela MCCI

Revelan Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus, que la vivienda que habita José Ramón López Beltrán junto a su familia en Coyoacán, es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade.

Escrito en Nacional el
¡Otra 'casa gris'! Ocupa hijo mayor de AMLO vivienda ligada a La Jornada, revela MCCI
LA OTRA CASA GRIS, AHORA EN MÉXICO. Fachada de la casa ubicada en la delegación Coyoacán, en la que vive el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de la asistente personal de la directora del periódico La Jornada. . Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Latinus.


El hijo mayor del presidente de México, José Ramón López Beltrán, tiene su residencia en una casa en Coyoacán, en la Ciudad de México, que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, periódico que es uno de los tres mayores contratistas publicitarios de la administración federal actual.

Además, se ha informado que José Ramón y su esposa recibieron tratamiento médico para el COVID-19 en esta casa, lo que ha levantado sospechas sobre un posible trato privilegiado debido a su relación con la asistente personal de la directora del periódico.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha confirmado que la escritura de la casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, asistente de la directora de La Jornada, quien aparece en el directorio del periódico como la asistente de la directora general, Carmen Lira Saade, que tiene un vínculo de compadrazgo con el presidente López Obrador.

La Sedena reporta el domicilio en atención privilegiada

En marzo de 2021, Latinus publicó documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que revelaron que José Ramón López Beltrán, su esposa Carolyn Adams y uno de sus hijos recibieron atención médica especializada del Ejército en una casa en la colonia Copilco Universidad.

Los informes de la Sedena mencionan que la familia recibió el tratamiento en el domicilio de la asistente personal de la directora de La Jornada, lo que se ha interpretado como una muestra más de favoritismo.

La mañana del miércoles 22 de marzo, los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se identificaron ante el personal de seguridad como prensa y esperaron a que José Ramón saliera de la vivienda para hacerle preguntas.

Durante la breve conversación, López Beltrán se negó a responder las preguntas y corrió a los periodistas.

La conversación fue así:

- Hola José Ramón, buenos días, ¿cómo estás?

- ¿De dónde vienen?

- De Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, somos prensa

- ¿Se pueden ir, por favor?

- Una preguntita…

- No, ¿se pueden ir?

- Una pregunta rápida

- Están en mi casa, ¿se pueden ir? Váyanse ya

- Esta casa…

- Váyanse o llamo a la policía

- Esta casa está a nombre de Guillermina Álvarez Cadena

- Váyanse o llamo a la policía […]

- Somos prensa

- No son prensa, váyanse […]

- Estamos viniendo a preguntar tu opinión y tu postura

- Solo queremos saber desde cuándo viven en esta casa

- No, váyanse, dejen de provocar […] ¡Váyanse a la buena! Yo los voy siguiendo.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador es el actual presidente de México y ha sido objeto de críticas en el pasado por el manejo de casos de corrupción que involucran a su familia.

En particular, ha habido controversia en torno a los negocios de su hermano, Pío López Obrador, y su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien ha sido visto en público junto a su padre durante las conferencias matutinas presidenciales.

Sin embargo, no hay evidencia de que José Ramón López Beltrán haya estado involucrado en casos de corrupción.

Multiplica la Cuarta Transformación contratos a La Jornada

En los últimos años, se ha observado un aumento en la asignación de contratos de publicidad gubernamental a La Jornada, según información oficial disponible en la plataforma de Compranet.

Durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa Demos recibió 96 millones de pesos en contratos, mientras que en el primer año de AMLO, el monto se duplicó, alcanzando casi 200 millones de pesos.

En el sexenio de Peña Nieto, los contratos a La Jornada sumaron 368 millones de pesos, mientras que entre 2019 y 2022, el monto asciende a 750 millones de pesos, es decir, en cuatro años de la actual administración federal se asignó a La Jornada un monto equivalente a más del doble de los seis años del priista.

Destaca que La Jornada es el periódico que más ha recibido contratos de publicidad gubernamental en la actual administración federal, siendo el favorecido con un monto de 186 millones de pesos tan sólo en 2022, seguido de Editorial Acuario (que publica Tabasco Hoy) con 49 millones. Ambos periódicos tienen una línea editorial de abierto apoyo al gobierno de López Obrador.

Además, se ha otorgado contratos a Imprenta de Medios SA de CV, la compañía que imprime La Jornada.

En términos generales, el mayor proveedor de publicidad del Gobierno de López Obrador ha sido Televisa con contratos que suman alrededor de 881 millones de pesos, seguido de TV Azteca con 815 millones y La Jornada con 750 millones, según información oficial.

Andrés Manuel López Obrador es un político y activista mexicano que actualmente se desempeña como el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018.

Es padre de cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel Jr., Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto.

Los hijos de AMLO tienen diferentes ocupaciones, como la música, la comunicación y el trabajo en una empresa privada.

(Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Latinus). 

HEP

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am