Buscar

ATENTADOS EN ACÁMBARO Y JERÉCUARO

Sheinbaum y García Harfuch rechazan ‘terrorismo’ en atentados de Acámbaro y Jerécuaro

"Sí, no se puede catalogar como terrorismo", respondió Sheinbaum Pardo al preguntarle si los atentados de ayer en Acámbaro y Jerécuaro eran ‘narcoterrorismo’.

Escrito en Nacional el
Sheinbaum y García Harfuch rechazan ‘terrorismo’ en atentados de Acámbaro y Jerécuaro
La mañana del jueves 24 de octubre detonó un coche bomba en el Centro de Jerécuaro. Foto: Cortesía.

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras registrarse la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se trate de actos de "terrorismo".

¿Descarta usted que estos hechos sean narcoterrorismo?", le preguntó El Universal en su conferencia mañanera de este viernes 25 de octubre en Baja California Sur.

"Sí, no se puede catalogar como terrorismo", respondió Sheinbaum Pardo.

Cuestionada sobre cuándo podrían cesar los hechos de violencia como los registrados en Guerrero y Guanajuato, Sheinbaum insistió en que el próximo martes se dará el informe de seguridad para que se pueda ver al cierre de octubre los resultados, la estrategia "y todo lo que tenemos que seguir haciendo".

Aseguró que hay mucha coordinación entre el gobierno federal con las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina, Seguridad, así como con la Guardia Nacional.

El martes vamos a presentar el informe general (de seguridad) y la estrategia", mencionó.

Atentados en Acámbaro y Jerécuaro son por disputas

Como lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que sean actos de terrorismo las explosiones de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato.

En la conferencia mañanera de Sheinbaum Pardo de este viernes 25 de octubre en Baja California Sur, García Harfuch apuntó que se trata de una disputa entre grupos criminales.

En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo.

"Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos", dijo el secretario de Seguridad.

Es narcoterrorismo

El choque de declaraciones entre Claudia Silva Campos, alcaldesa de Acámbaro, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre el término que deberían llevar estos dos ataques en Acámbaro y Jerécuaro.

Y es que la presidenta municipal no dudó en categorizar el ataque con coche bomba: "Todo mundo sabemos que es narcoterrorismo, es un tema que no nos compete", declaró en una breve entrevista con AM.

Sin embargo, la mandataria de México, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negaron, de manera contundente, que ambos ataques fueran por terrorismo.

Aunque la Real Academia Española (RAE) lo define de manera más clara, estando más alineado a lo dicho por Silva Campos. La RAE entiende por terrorismo como:

terrorismo 
1. m. Dominación por el terror.
Sin.:    
terror, violencia, intimidación.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

AM/AAK

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am