Buscar

Violencia en México

Pacto con el narco, buscadoras, indígenas y sacerdotes recurren a criminales ante inacción del gobierno

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es responsabilidad del Estado la seguridad, avaló que la Iglesia negocie con el narco para "pacificar" el País.

Escrito en Nacional el
Pacto con el narco, buscadoras, indígenas y sacerdotes recurren a criminales ante inacción del gobierno
Violencia en México. En Guerrero, el miércoles fue asesinado un chofer y un líder transportista . @NovedadesAca

Guerrero.- Desde Guerrero, estado golpeado severamente por el crimen con afectaciones directamente a usuarios del transporte público que los han dejado a pie ante el asesinato de choferes, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló por primera vez en su administración que se negocie con criminales para "pacificar" el País.

"Siempre los integrantes de todas las iglesias ayudan en la pacificación del País. Lo veo muy bien, todos tenemos que contribuir, pero desde luego la responsabilidad es del Estado", señaló sobre la tregua lograda para Chilpancingo, Guerrero.

El mandatario tabasqueño reveló que la Iglesia también lo está haciendo en otros estados como Michoacán.

Sin embargo, López Obrador rechazó que se hagan acuerdos que "signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar. Pero el que quiere abandonar ese infierno () vale la libertad, la tranquilidad, la paz".

Es la primera vez que López Obrador reconoce como una vía para lograr la pacificación del País el pactar con el narco.

Violencia en México, buscadoras e indígenas, el llamado al narco a una tregua

En mayo de 2023, Delia Quiroa, fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, escribió una carta dirigida a los cárteles mexicanos de todo el País para pedir un pacto que "respete el sepulcro digno de personas desaparecidas y fallecidas".

En junio de 2023, Ceci Patricia Flores Armenta, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que tres cárteles mexicanos aceptaron una tregua para que pudieran continuar con la búsqueda de sus desaparecidos.

"Hoy en este México, los cárteles deciden entre la paz y la guerra, pero necesitamos calmar tanta cólera, el país quiere vivir tranquilo, nuestras familias en paz, poner por sobre todo, al ser humano. Que se sumen todos a la tregua de paz, por amor a los hijos y seres queridos", pidió a los grupos criminales.

El 16 de enero de 2024, mujeres indígenas wixárika pidieron a un líder criminal que opera en el norte de Jalisco "justicia" contra uno de sus integrantes porque se sentían "cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región, por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos".

Apenas este jueves, el Presidente López Obrador reveló que la Iglesia también está negociando con el narco para pacificar el País como Michoacán y otras entidades. El miércoles, se reveló que sacerdotes y Obispos hicieron lo mismo para Chilpancingo, Guerrero.

(Con información de Univisión y El País) 

La violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País "no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno" (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la "línea ascendente" de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los "abrazos, no balazos". Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno. 

"En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea". (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.

"No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos". (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán. 

"Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos". (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.

La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, "la guerra" contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Marcan a México hechos violentos: los muertos en sexenio de AMLO

Violencia en Querétaro: hallan nueve cuerpos

Querétaro.- Pobladores de San Juan del Río hallaron nueve cuerpos con huellas de violencia, junto a un ducto de Pemex. El hallazgo fue confirmado por el Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal. (9 de enero de 2024)

Violencia en Zacatecas: matan a 8 en enfrentamiento

Zacatecas.- Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos criminales, dejó el saldo de ocho hombres muertos en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva. La Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de las víctimas entre brechas de la localidad, donde a su vez fueron localizados casquillos de diversos calibres así como equipo táctico. (12 de enero de 2024)

Violencia en Guerrero: matan a 13 en palenque

Guerrero.- Trece personas murieron tras el ataque armado en un palenque de gallos, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal. (6 de enero de 2024)

Los editorialistas de AM escriben sobre la violencia en México

Héctor de Mauleón escribe: "¿Quién manda aquí?". 

"Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto", señala.

Francisco Martín Moreno escribe: "La 4T y la crueldad".

"En los más de 5 años de "gobierno" de la cruel e ineficiente 4T han fallecido injustamente casi un 1,100,000 mexicanos en razón de la catastrófica gestión sanitaria de López Obrador", dice. 

Carlos Loret de Mola escribe: "En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día".

"Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos", indica. 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am