Buscar

violencia en chiapas

El paraíso se convirtió en infierno: Violencia acaba con entornos y el turismo en Chiapas

Advierten el riesgo de quedar en medio de una balacera, no poder seguir el tránsito por un bloqueo o retén de sicarios o, incluso, ser asesinado en las carreteras de Chiapas.

Escrito en Nacional el
El paraíso se convirtió en infierno: Violencia acaba con entornos y el turismo en Chiapas
Los maravillosos recorridos por Chiapas se han acabado, la violencia se apoderó de la región. Agencia Reforma

Chiapas.- Un viaje por carretera en Chiapas, sobre todo en su zona centro y en los límites con Guatemala, durante las últimas semanas implica el riesgo de quedar en medio de una balacera, no poder seguir el tránsito por un bloqueo o retén de sicarios o, incluso, ser asesinado.

Esos son los casos que han padecido algunos pobladores, turistas o políticos, por lo menos, de enero pasado a la fecha en Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla y Villa Las Rosas.

Así reaccionó AMLO a retén donde detuvieron a Sheinbaum

Esos hechos de violencia, documentados en videos y fotografías de pobladores, pues las autoridades locales suelen no detallar sobre ellos, son contrarios a la 'propaganda o montaje' que el presidente López Obrador acusó fue un retén de encapuchados, a quienes habitantes señalan como sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS), quienes el domingo detuvo a Claudia Sheinbaum en Motozintla.

"Sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, eso lo puedo decir, grabando. Cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, sabemos que es muy probable sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni está encapuchado ni está grabando", expuso en conferencia matutina.

La ola violenta que azota a Chiapas

La 'guerra' entre el CDS contra el CJNG por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del País hacia las distintas rutas ha provocado esa violencia, de acuerdo con fuentes federales.

Apenas el pasado 16 de abril, pobladores de Pantelhó, en la región de Los Altos, bloquearon accesos al Municipio por constantes balaceras generadas por el grupo criminal local 'Los Herrera'.

Cinco días antes, Julián Bautista Gómez, quien buscaba ser Alcalde nuevamente de Amatenango del Valle, y su hermano es el actual Edil Juan Carlos Bautista, fue asesinado sobre la vía Teopisca-Villa Las Rosas, rumbo a Comitán.

El pasado 3 de abril, sicarios enfrentaron a militares en la Carretera 157, en el tramo de El Parral hacia Jericó, lo cual dejó un saldo de un muerto, y el 31 de marzo, 10 personas fueron asesinadas y múltiples vehículos quemados en un enfrentamiento entre sicarios con uniformados federales, lo cual provocó que pobladores se quedaran en medio del fuego cruzado en La Concordia.

Otro hecho fue registrado el 25 de marzo, cuando criminales se enfrentaron sobre la vía Ocozocoautla-Berriozábal, a 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, lo cual provocó la muerte de dos personas, y dejó al menos 12 vehículos dañados en plena carretera.

Y en enero, integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) desfilaron con armas largas, camionetas y el aplauso de pobladores en el tramo de Bella Vista a Siltepec.

Dile adiós a los tours por la Selva Lacandona: Suspenden visitas en zona por guerra entre cárteles

 

Empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México, se pronunciaron respecto a la violencia en Chiapas. Foto: El Universal

 

Empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México, que mueve turistas hacia la Selva Lacandona, anunciaron que dejarán de visitar el área, ante el recrudecimiento de la violencia entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde tres meses mantienen el control de acceso a caminos y comunidades del municipio de Ocosingo, donde hay zonas arqueológicas, ríos y lagunas.

Leer la nota completa aquí

 

La violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País "no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno" (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la "línea ascendente" de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los "abrazos, no balazos". Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno. 

"En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea". (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.

"No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos". (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán. 

"Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos". (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.

La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, "la guerra" contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Marcan a México hechos violentos: los muertos en sexenio de AMLO

Violencia en Querétaro: hallan nueve cuerpos

Querétaro.- Pobladores de San Juan del Río hallaron nueve cuerpos con huellas de violencia, junto a un ducto de Pemex. El hallazgo fue confirmado por el Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal. (9 de enero de 2024)

Violencia en Zacatecas: matan a 8 en enfrentamiento

Zacatecas.- Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos criminales, dejó el saldo de ocho hombres muertos en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva. La Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de las víctimas entre brechas de la localidad, donde a su vez fueron localizados casquillos de diversos calibres así como equipo táctico. (12 de enero de 2024)

Violencia en Guerrero: matan a 13 en palenque

Guerrero.- Trece personas murieron tras el ataque armado en un palenque de gallos, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal. (6 de enero de 2024)

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24