Con información de Claudia Guerrero y Erika Hernández
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se separará temporalmente del cargo para someterse a una intervención quirúrgica y tomar las semanas necesarias para su recuperación.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, la Mandataria informó que acordó con el Canciller que, una vez concluido el periodo médico recomendado, retomará sus funciones al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por una intervención quirúrgica. Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, escribió.

Sheinbaum destacó el desempeño del funcionario, a quien calificó como una figura clave en la política exterior de su Gobierno.
Ha realizado una labor extraordinaria y le deseamos pronta recuperación”, señaló.
Confirma a encargado de Despacho
También informó además que, durante la ausencia del Canciller, quedará como encargado de despacho el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
“En su lugar, se queda como encargado de despacho el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez“, indicó.
De la Fuente, quien asumió la Cancillería al inicio del actual sexenio. Ha encabezado la política exterior en temas como la relación bilateral con Estados Unidos, la agenda multilateral. Y los procesos de transición vinculados a los consulados y la política migratoria.
Sobre embajada a Gertz Manero
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que le ofreció al ahora exfiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero estar al frente de una embajada “y el acepto esta propuesta”.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que aún no puede informar a qué embajada se va el ahora exfiscal porque hay un proceso por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en donde el país extranjero tiene que hacer las cartas credenciales.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta.
“Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepte, pues las credenciales, entonces no puede anunciarse, esa es una regla.
“Pero aceptó el fiscal y él nombra a Ernestina Godoy en una de las áreas porque la Constitución y la ley de la Fiscalía establece que se queda una persona encargada del área de la Fiscalía, Control Competencial, y Ernestina Godoy presentó su renuncia y estará tomando posesión. Ya tiene el cargo desde ayer y estará tomando posesión más tarde“, detalló.
“¿Por qué le ofreció una embajada?”, se le preguntó en Palacio Nacional.
“Así fue, le ofrecí una embajada al fiscal, aceptó. Él tiene siete años en la Fiscalía, está por cumplir siete años y aceptó ser embajador de México y qué bueno“, respondió.
RAA