Ciudad de México.- Tras la difusión este martes de que Diconsa le adjudicó en marzo pasado un contrato por 346 millones de pesos, la empresa Minsa de Altagracia Gómez notificó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este convenio fue cancelado en julio pasado “sin que mediara un solo Peso para la compañía”.

Sin embargo, hasta los primeros minutos de hoy, Diconsa no había publicado el oficio de la cancelación del contrato en el portal Compras MX, antes Compranet, que es el sistema electrónico público de adquisiciones, arrendamientos y obras públicas gubernamentales.
El convenio permanecía en estatus de adjudicado.

Según el comunicado de ayer a la Bolsa, la razón de la cancelación del contrato no tuvo que ver con el rol de Gómez, quien es presidenta del Consejo de Administración de Minsa y, a la vez, preside el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de la Presidencia de la República, sino con condiciones técnicas.

De acuerdo con el reporte, el contrato adjudicado en marzo a Minsa se canceló porque había “requerimientos mensuales insuficientes de harina nixtamalizada”, y el inventario de maíz de la paraestatal se empleaba en ese momento para el Programa de Abasto Rural.
Diconsa había asignado el contrato para convertir maíz en harina barata para comunidades indígenas.

Pero en el convenio de cancelación firmado el 2 de julio por Alfredo Gabriel Blando, director comercial de Diconsa y proporcionado por Minsa a Grupo REFORMA, se dice que esta dependencia extingue el acuerdo por “requerimientos mensuales insuficientes de harina de maíz nixtamalizada marca propia para cubrir el objetivo específico del componente Maíz para Todos”.

Además, “el inventario de maíz que a la fecha la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos tiene disponible, en su totalidad está destinado al cumplimiento de los objetivos del Programa de Abasto Rural 2025”.

Diconsa no indemnizó a Minsa por la cancelación.

En su informe a la BMV, Minsa reiteró que mantiene venta de harina de maíz al Gobierno, pero ha venido disminuyendo pasando del 7.8 por ciento de la venta en 2020 al 4.2 por ciento en 2025.

Entre enero y noviembre de este año, Minsa obtuvo del Gobierno federal 203 contratos por 49.7 millones de pesos para vender harina de maíz a Diconsa, todos por adjudicación directa, por lo reducido de los montos y porque Diconsa no tiene que licitar cuando compra bienes para comercialización en sus tiendas comunitarias.

Entre 2022 y 2024, con AMLO, Minsa obtuvo 853 contratos por 369 millones de pesos. La empresa es la segunda proveedora de harina de maíz de Diconsa, por debajo de Molinos Azteca.

Defiende Claudia Sheinbaum a Altagracia Gómez

La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Altagracia Gómez, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), al asegurar que no existe conflicto de interés en torno al contrato otorgado por Diconsa a la empresa Minsa, propiedad de la familia de la empresaria.

Al cierre de su mañanera, sin pregunta de por medio, la Mandataria federal se refirió a la información publicada este martes por Grupo REFORMA, sobre un contrato de 369 millones de pesos entregado a la compañía harinera. “Ese contrato se canceló hace algunos meses”, manifestó.

“¿Qué hace ella? Sencillamente nos ayuda en la relación con distintos empresarios, nos ayuda a traer inversiones a México, no cobra un centavo en el Gobierno de México, sino sencillamente ayuda al País”, dijo.

Sheinbaum aseguró que la propia Gómez le expresó que se mantendría al margen de cualquier proceso de contratación pública para evitar señalamientos sobre posibles beneficios personales.

“Incluso ella misma ha dicho: ‘no voy a participar en nada que tenga que ver con contrataciones con el Gobierno porque no quiero que haya conflicto de interés'”, señaló.

La Presidenta Sheinbaum admitió que el Gobierno federal compra harina procesada a Minsa y a otra empresa cuando Diconsa no tiene suficiente maíz para abastecer a las tiendas del Bienestar, debido a que en ese segmento solo existen dos proveedoras con capacidad para suministrar el insumo.

“Desde hace tiempo, lo que era Diconsa, cuando no tiene suficiente maíz, como venden las tiendas de Diconsa o tiendas del Bienestar, pues vende harina de maíz y desde hace mucho tiempo se compraba”, expuso.

“Con excepción de este tema donde hay dos empresas que venden harina de maíz, que es Maseca y Minsa, y entonces cuando hace falta harina de maíz en las tiendas del Bienestar, cuando no se puede procesar, pues se compra a estas empresas”.

La empresa Minsa, de la familia de Altagracia Gómez, presidente del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), obtuvo 203 contratos por 49.7 millones de pesos para vender harina de maíz a Diconsa entre enero y noviembre, todos por adjudicación directa, debido a lo reducido de los montos y porque Diconsa no tiene que licitar cuando compra bienes para comercialización en sus tiendas comunitarias.

Entre 2022 y 2024, fueron 853 contratos por 369 millones de pesos. Minsa es la segunda mayor proveedora de harina de maíz de Diconsa, por debajo de Molinos Azteca.

También Gobernador

El Gobernador Pablo Lemus (MC) salió en defensa de Altagracia Gómez Sierra, cuya empresa, Minsa, ha recibido contratos millonarios del Gobierno federal durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

En entrevista, Lemus expresó su admiración y respeto hacia Gómez Sierra, destacando su trayectoria y la relación histórica de su empresa con los gobiernos.

“No tengo idea si tenga contratos con nosotros, yo me imagino que no, pero Altagracia de verdad es una mujer que yo admiro y respeto mucho.

“Su empresa, Minsa, la empresa de su padre (Raymundo Gómez Flores), de su familia, tiene décadas trabajando con los gobiernos y es natural esta relación”, manifestó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.