Con información de Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Ciudad de México.- El Gobierno federal y los 32 gobernadores aprobaron este jueves el Acuerdo Nacional contra la Extorsión. El pacto busca unificar la respuesta institucional frente al único delito de alto impacto que se mantiene en aumento.
La nueva etapa de la estrategia, lanzada desde julio, fue presentada durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.
Somos conscientes que uno de los delitos que más preocupa a la población es la extorsión”, afirmó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El Gobierno federal reconoció el miércoles, que la extorsión en México es el único delito de alto impacto que no ha logrado reducirse en los últimos años. De acuerdo con el informe de seguridad, ese delito registró un aumento de 23.1 por ciento desde el arranque de las administraciones de la 4T. La incidencia pasó de 25.11 a 30.9 extorsiones diarias, según el promedio reportado por las fiscalías estatales, entre 2019 y 2025.
A finales de noviembre, a Red Estatal de Observatorios Ciudadanos reveló que Guanajuato se ubicó en los primeros lugares del ranking nacional en delitos de alto impacto. En él destacan incrementos críticos en extorsión y lesiones dolosas.
Obliga a armonizar leyes estatales el Acuerdo Nacional contra la Extorsión
García Harfuch explicó que el acuerdo obliga a armonizar leyes estatales. Crear o robustecer unidades especializadas en fiscalías y homologar procedimientos mediante un manual nacional de actuación. También se reforzará la operación del 089 para mejorar la atención de denuncias.
Detalló que, desde el arranque de la estrategia nacional contra la extorsión el 6 de julio, se han recibido más de 102 mil llamadas al 089. Y han sido detenidas más de 600 personas vinculadas al delito en 22 entidades.
Expuso que la coordinación entre Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades estatales ha permitido más de 38 mil 700 detenciones. Esto en delitos de alto impacto en los primeros 14 meses del Gobierno. Y el aseguramiento de más de 20 mil armas y 311 toneladas de drogas.
Profesionalización policial
El Consejo también revisó avances en profesionalización policial. Así como homologación de academias, certificación de áreas de inteligencia e investigación y actualización de los lineamientos del 911 y 089.
En materia de información, se reportaron nuevas metodologías del Sistema Nacional, incluida la medición diaria del homicidio doloso, la eficiencia ministerial y la incorporación de la Base Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Durante la sesión también se avalaron los criterios de operación de los fondos federales para seguridad y justicia: FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), Fofisp (Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública) y Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), con el objetivo de fortalecer capacidades estatales y ordenar la aplicación del gasto.
RAA