CDMX.- La aproximación del frente frío número 24 al noroeste del país provocará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan valores mínimos de -5 hasta -10 grados Celsius en distintas regiones.
De acuerdo con el órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas temperaturas gélidas afectarán principalmente las zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango durante la madrugada y el amanecer. En estos estados se prevén heladas intensas debido a la masa de aire frío.
Por otro lado, el frente frío número 24 generará registros de -5 a 0 grados en regiones montañosas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y otros 10 estados, las mínimas oscilarán entre los cero y cinco grados.
Vientos fuertes y oleaje elevado
El pronóstico del clima también advierte sobre vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, impactando a Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Baja California, Sonora y el litoral de Quintana Roo.
Las condiciones marítimas se verán alteradas por el frente frío número 24, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California. En el norte del país, estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León registrarán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Pronóstico de lluvias y caída de nieve
Respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan intervalos de chubascos en la península de Baja California, Sonora y Guerrero, mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México podrían registrarse lluvias aisladas.
Debido al frío intenso, se contempla la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. Este escenario es resultado de la interacción del frente frío número 24 con corrientes en chorro polar y canales de baja presión en el centro y sureste del país.
AM