CDMX.- El Senado condenó la intervención en Venezuela de Estados Unidos en territorio venezolano, calificándola como una violación del derecho internacional.

A través de un comunicado, difundido por la presidenta Laura Itzel Castillo, lanzó un llamado para que la ONU interceda buscando privilegiar la paz.

“La Cámara de Senadoras y Senadores condena la intervención militar realizada en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por constituir una violación del derecho internacional y de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

“Se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas a asumir de inmediato el papel que le corresponde para preservar la paz en nuestro continente”, indicó respecto a la intervención en Venezuela.

El Gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, ocasionó una serie de estallidos en Caracas y otras zonas de Venezuela durante la madrugada del sábado.

El ataque resultó en la detención del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

El artículo 89 de su Constitución, puntualizó el Senado, compromete al país a rechazar cualquier acción que implique el uso unilateral de la fuerza.

“México ha sostenido históricamente una política exterior basada en los principios constitucionales de la no intervención, el rechazo a las injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, se lee en el pronunciamiento tras la intervención en Venezuela.

Cancela reunión Comisión de Marina

La Comisión de Marina del Senado canceló la reunión que tenía prevista para autorizar el ingreso de tropas estadounidenses a territorio mexicano.

La sesión estaba prevista para el 5 de enero, pero se pospuso luego del ataque de EU en territorio venezolano y la intervención en Venezuela.

Integrantes de la comisión confirmaron a Grupo Reforma que la cancelación se informó sin mayores explicaciones.

Hasta el momento, apuntan, no se tiene fecha para la discusión del dictamen que allanaría el camino para que el pleno avalara la entrada de 29 elementos castrenses de Estados Unidos para que su participación en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

El evento, previsto para desarrollarse entre el 19 de enero al 15 de abril de este año, se desarrollaría en:

  • Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México
  • Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche
  • Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

Hércules C-130

“La delegación ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar ‘Hércules C-130‘ de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, precisó en su momento la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, previo a los hechos de la intervención en Venezuela.

La delegación de 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL’s y 10 elementos del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos retornaría a su país el 15 de abril del año en curso.

Dicho proyecto también contempla la salida de 69 efectivos mexicanos de la Unidad de Operaciones Especiales para participar en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales” en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos.

La solicitud precisa que los mexicanos estarían fuera del 18 de enero al 13 de marzo del 2026.

De aprobarse, el proyecto tendría que pasar al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación, para lo que se tenía previsto que la Comisión Permanente autorizara la apertura de un periodo extraordinario en la Cámara Alta, facultada para autorizar el ingreso de tropas extranjeras.

“De aprobarse, estaríamos planteando que sea el día martes 13 de enero de 2026”, expuso también Castillo.

Difieren partidos sobre intervención de EU en Venezuela

Mientras MC, Morena y sus aliados condenaron la invasión de EU a territorio venezolano, PAN y PRI celebraron la caída del régimen de Maduro.

Al respaldar el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, Morena reprobó la acción al describir el incidente como “una transgresión al orden jurídico internacional y un precedente peligroso para la paz y la estabilidad regional y global”.

“Desde el partido rechazamos cualquier acción militar unilateral que vulnere el derecho internacional, la integridad territorial de los Estados y los principios fundamentales que rigen la convivencia pacífica entre las naciones”, indicó.

¿Qué dice el Verde y PT?

Las bancadas parlamentarias del PT y Verde del Congreso suscribieron un comunicado conjunto con el partido guinda, en los que destacaron la tradición diplomática de México.

“Desde el Poder Legislativo, reconocemos que una política internacional guiada por el diálogo, la coordinación y la cooperación entre Estados contribuye de manera directa a la estabilidad regional”, apuntaron.

En la misma línea, MC se pronunció por el respeto al derecho internacional. Los principios de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos ante la intervención en Venezuela.

“El empleo de la fuerza y la intimidación no puede ser un instrumento legítimo para enfrentar una crisis política. Nuestra solidaridad está con las familias venezolanas que hoy enfrentan temor e incertidumbre: ninguna causa democrática puede sostenerse sobre la violencia”, apuntó la bancada naranja del Senado.

La postura del PRI y PAN

En tanto, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional celebraron la captura de Nicolás Maduro y la posible democratización de Venezuela.

“El régimen (de Maduro) corrupto, represor, que pactó con los cárteles del crimen organizado, donde habían instaurado una narcodictadura terrorista y comunista, destruyó a Venezuela desde dentro”, acusó por su parte el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tras conocerse la intervención en Venezuela.

Al saludar la caída del régimen “terrorista y comunista que nunca debió existir”, reprochó que Maduro “violó derechos humanos, anuló los Poderes del Estado y se aferró al poder aplastando al pueblo”.

Acción Nacional acusó que el régimen dejó a más del 80 % de la población viviendo en condiciones de miseria y al menos a 8 millones exiliados.

“Acción Nacional se pronuncia por una transición pacífica a la democracia, en la que se garantice al pueblo venezolano la posibilidad de elegir su futuro político con plena libertad, sin injerencias ni persecución.

“La situación actual es consecuencia directa de una narcotiranía que abandonó la democracia para convertirse en una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizando la pobreza y la exclusión”, indicó el partido respecto a la intervención en Venezuela.

En su posicionamiento, exigió además la liberación inmediata de los presos políticos, como condición indispensable para iniciar un proceso genuino de reconciliación nacional y restitución del Estado de derecho.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.