Ciudad de México.- José Ramón Amieva fue electo ayer por unanimidad como nuevo Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para los siguientes tres años.

Con ello, Amieva Gálvez, de 53 años, se convirtió en el primer Magistrado designado por los Gobiernos de la 4T que asumirá el mando del TFJA, un órgano que revisa controversias entre particulares y el Gobierno federal, pero no forma parte del Poder Judicial.

Amieva fue encargado del despacho de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, y previamente ocupó múltiples cargos en la administración capitalina, además de haber sido Alcalde por Morena del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum lo designó Magistrado de Sala Superior del TFJA apenas en octubre pasado, nombramiento que Amieva agradeció ayer dos veces durante sus primeros discursos.

La elección de un Magistrado recién llegado, sin carrera previa, en el TFJA no es novedad, pues un escenario similar ocurrió en 2008, cuando Francisco Cuevas ganó a solo diez meses de haber sido designado por Calderón.

Sheinbaum podrá nombrar a otros cinco Magistrados de Sala Superior en 2026, uno de ellos en febrero y los demás en diciembre, ya que terminan el periodo del grupo designado por Calderón.

‘Transformación humanista’

Al hacer uso de la palabra, Amieva dijo que el 90 aniversario del TFJA durante 2026, será oportunidad para consolidar al órgano como baluarte de la justicia administrativa, y referente de “una transformación humanista” del sistema jurisdiccional.

Propuso una revisión del marco jurídico, que garantice justicia pronta, ágil y accesible, y anunció la creación de una instancia para asesorar a personas en situación de vulnerabilidad, así como un órgano de vigilancia de la sociedad civil para observar el desempeño del tribunal.

El TFJA resuelve juicios de particulares contra el Gobierno en temas fiscales, de pensiones, responsabilidad patrimonial, materia ambiental, propiedad intelectual y comercio exterior, entre otros, así como responsabilidad grave de servidores públicos.

Al cierre de 2025, el interés económico en litigio ante el tribunal alcanzó un billón 309 mil millones de pesos, cantidad que equivale al 5.11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y representa un incremento del 57 por ciento respecto al registrado en 2023.

Sumando Sala Superior, salas regionales y sala especializadas, el TFJA dictó 142 mil 942 sentencias en ese año estadístico, e inicia 2026 con 54 mil 691 asuntos pendientes, cifra similar a la de 2025.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.