Ciudad de México.- Después de la captura de Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han discutido qué hacer ante “exigencias insostenibles” del Presidente Donald Trump, de detener a narcopolíticos vinculados al partido oficial Morena, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

Según una nota del diario, difundida después de la llamada telefónica entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Mandatario Donald Trump registrada ayer por la mañana, miembros del gabinete federal mexicano han revisado distintos escenarios sobre el incremento de presiones estadounidenses sobre el Gobierno, que irían desde una acción militar estadounidense hasta la posibilidad de arrestos de políticos morenistas.

“Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles.

“Morena, como se conoce al partido gobernante, ha rechazado las acusaciones de corrupción. Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía mexicana debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra. Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante”, indica el diario en una nota firmada por sus corresponsales en México José de Córdoba y Santiago Pérez.

De acuerdo con el WSJ, hasta ahora no existen indicios de que EU prepare una acción militar unilateral contra México, en buena medida por los vínculos entre los mandos de seguridad mexicanos y sus contrapartes en las agencias policiales y fuerzas armadas estadounidenses, así como a una cooperación bilateral que se mantiene activa.

Descartan intervención militar de EU en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo la mañana de este lunes una llamada con Trump, el mandatario estadounidense, con quien habló de seguridad con respeto a las soberanías y la disminución del tráfico de drogas.

En sus redes sociales, Sheinbaum indicó que fue buena “muy buena la conversación” en la que también hablaron de comercio e inversiones.

“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, dijo.

La Mandataria federal estuvo acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente; del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Esta es la llamada número 15 entre el mandatario de Estados Unidos y la presidenta de México, en el marco de los amagos de Donald Trump de ataques por tierra contra cárteles.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.