Ciudad de México.- El Papa León XIV expresó su deseo de visitar pronto México para encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe. La noticia se dio a conocer tras un encuentro en el que se reafirmó el interés por concretar la visita del Papa a México en el futuro cercano.

Hoy en una audiencia desde El Vaticano, el Cardenal Carlos Aguiar Retes reiteró su invitación al sumo pontífice para pisar tierras mexicanas. Durante el encuentro, la Arquidiócesis Primada de México confirmó que el Papa correspondió positivamente a este deseo.

“Ante ello, el Santo Padre se mostró agradecido y manifestó su deseo e interés de estar pronto en nuestro País para encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe”, indicó la Arquidiócesis Primada de México a través de un comunicado.

Aguiar acudió acompañado del Obispo Auxiliar, Francisco Javier Acero, quien pertenece a la orden de los Agustinos al igual que el Papa.

Ayer, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Clara Luz Flores, también se reunieron con el Embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco.

Aguiar también acudió a visitar al Papa para informarle los avances de la Iglesia mexicana en materia de la sinodalidad, metodología de escucha a la que se le dio continuidad tras la muerte del Papa Francisco.

León XIV también llamó a reforzar el método mediante la escucha, discernimiento y corresponsabilidad.

Además, agradeció el trabajo y compromiso de los sacerdotes, comunidades religiosas, agentes de pastoral y laicos.

“El Santo Padre expresó su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis Primada de México realizará este sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe, con la cual se abre el tiempo de peregrinaciones de este 2026”, apunta el comunicado.

Denuncia Papa León XIV “entusiasmo bélico” y critica intervenciones militares de potencias

En su crítica más contundente a las incursiones militares de Estados Unidos, Rusia y otros países en naciones soberanas, el Papa León XIV denunció el viernes el uso de la fuerza por parte de algunos gobiernos para afirmar su dominio en el mundo, “socavando completamente” la paz y el orden legal internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende”, dijo el pontífice ante embajadores de todo el mundo ante la Santa Sede.

El papa no nombró directamente a las naciones que han recurrido a la fuerza durante su larga intervención, que realizó en su mayor parte en inglés, rompiendo con el protocolo diplomático tradicional del Vaticano de usar el italiano y el francés.

El discurso se produce en el contexto de la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela para apartar a su presidente, Nicolás Maduro, del poder, además de guerra en curso de Rusia en Ucrania y otros conflictos.

La ocasión fue la audiencia anual del pontífice con el cuerpo diplomático del Vaticano, que tradicionalmente equivale a su discurso anual de política exterior.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.