Ciudad de México.- La afiliación al IMSS de personas con trabajos informales es una de las principales rutas para erradicar la pobreza en México, planteó Rogelio Gómez Hermosillo.

El presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACP) indicó en videoconferencia que dicha afiliación al IMSS, bajo un esquema voluntario, podría lograrse mediante un Régimen Simplificado de Confianza (Resico), similar al que opera el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El esquema, agregó, podría financiarse con recursos del IMSS-Bienestar.

Por supuesto, advirtió, también se requiere ampliar la inversión en infraestructura, personal, equipamiento, medicamentos e insumos para la atención a la población afiliada, y transitar a un modelo de presupuesto por persona igual para todos, sin distinción, evitando duplicidades y discriminación por trato diferenciado desde la asignación presupuestal. Este panorama coincide con el nuevo servicio universal de salud que inicia en el país.

La informalidad laboral es un problema estructural del País, remarcó, que no cambia por lo menos desde hace 20 años y se traduce, básicamente, en falta de acceso al Seguro Social.

Actualmente, apuntó, 33 millones de personas tienen trabajos informales, lo que representa el 55.4 por ciento de la población ocupada.

Y 20 millones de ellos, señaló, trabajan en micronegocios, que resultan una estrategia de sobrevivencia ante la falta de empleos de calidad. Es relevante considerar que las mipymes generan la mayoría del empleo formal en regiones como el Bajío.

Se trata, señaló, de un universo de personas que podrían afiliarse al IMSS si se les ofrece un “puente” para romper la informalidad laboral.

Con un régimen de transición al IMSS para emprendedores que se la juegan día a día para llevar alimento a sus hogares se rompe la raíz de la informalidad y se promueve crecimiento económico y creación de empleo formal”, subrayó.

“Resolver la informalidad laboral vía la afiliación al IMSS permitiría superar el lastre que frena la productividad económica, y lo más importante, cortar de raíz la precariedad de trabajos que no cuentan con acceso a servicios de salud para ellos y sus familias ni a guarderías o centros infantiles; además de que se desprotege el ingreso en caso de enfermedad, maternidad o accidente; se les niega ahorro para el retiro y pensiones para personas mayores, así como a financiamiento para vivienda”.

Sin un “puente” para afiliar a quienes trabajan en micronegocios o en el campo, insistió, la informalidad nunca bajará y tampoco se reducirá la carencia por acceso a servicios de salud.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.