Sinaloa.- Tras ser atacados a balazos ayer en Culiacán, el diputado local de MC, Sergio Torres, permanece en terapia intensiva, mientras que la legisladora Elizabeth Montoya Ojeda perdió un ojo.
Así lo comunicó el líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, a diputados y senadores en reunión plenaria.
Los legisladores fueron víctimas de un ataque armado el miércoles luego de salir del Congreso del Estado.
Torres Félix, líder estatal del Movimiento Ciudadano, conducía su vehículo en compañía de la legisladora, sobre el bulevar Niños Héroes, conocido como el Malecón Viejo, muy cerca de sus oficinas, cuando personas armadas les dispararon por ambos lados.
Visiblemente preocupado, Álvarez Máynez abrió los trabajos de la reunión preparatoria externando sus oraciones para los legisladores sinaloenses.
“Nuestras oraciones están con Sergio y Elizabeth“, expresó, flanqueado por el fundador, Dante Delgado, y los coordinadores parlamentarios, la diputada Ivonne Ortega y el senador Clemente Castañeda.
Informa que permanecen hospitalizados
El dirigente comunicó a los parlamentarios que Torres Félix y Montoya Ojeda permanecen hospitalizados.
Nos han comunicado que ambos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas; en el caso de Sergio Torres, su intervención quirúrgica fue exitosa, y ahorita está en un estado delicado, estable; y en el caso de nuestra compañera Elizabeth, ha estado consciente, fue sometida a una intervención importante, perdió un ojo”, compartió.
Explicó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, le ha enviado reportes puntuales de los primeros resultados de la investigación. Según dijo, las pesquisas del caso debían guardar “por prudencia”.
“El Secretario asumió el compromiso de encabezar él mismo el proceso de investigación y nos ha estado reportando avances”, aseveró.
El dirigente dijo que a MC le correspondía situar los hechos “en el contexto de la descomposición que vivimos en el estado mexicano y de impunidad. Y de reforzar nuestro compromiso con una estrategia nacional de pacificación”.
Visita Gobernador nuevamente el hospital
Por otro lado, el gobernador Rubén Rocha Moya acudió de nuevo este jueves 29 de enero a la clínica privada donde permanece internado el exalcalde de Culiacán y diputado local de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, quien continúa grave y en terapia intensiva tras el ataque a balazos registrado el miércoles en la capital del estado.
La visita ocurrió durante la mañana de este jueves, en un nuevo pase de supervisión sobre el estado de salud del legislador, mientras que Montoya Ojeda fue reportada fuera de peligro.
Implementan operativo
Con al menos 600 elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, autoridades federales y estatales implementaron hoy un operativo de seguridad en distintos puntos de Culiacán.
El despliegue incluyó la instalación de retenes, patrullajes reforzados y revisiones vehiculares con el objetivo de restablecer el control y brindar seguridad tras el atentado armado contra dos diputados locales de Movimiento Ciudadano ocurrido ayer.
El operativo se concentra en vialidades estratégicas, accesos y salidas de la ciudad, así como en zonas de alta afluencia.
De acuerdo con fuentes oficiales, los puntos de revisión buscan disuadir nuevos ataques, ubicar a los responsables y prevenir hechos de alto impacto en las horas posteriores a la agresión.
Cambian de hospital a diputado
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, trasladaron al diputado local Sergio Torres Félix al hospital privado Los Ángeles, en Culiacán, Sinaloa.
El legislador, quien ayer fue herido de bala al igual que la diputada de su mismo partido, Elizabeth Montoya Ojeda, estaba internado en el hospital privado Clínica de la Ciudad, donde lo llevaron tras el atentado.
El traslado se hizo en una ambulancia escoltada por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal.
A Torres Félix y Montoya Ojeda los agredieron a balazos minutos después de salir del Congreso local, pues tomarían un vuelo con destino a la Ciudad de México.
Llegan mil 600 militares a Sinaloa tras ataque a emecistas
En medio de una escalada de violencia política y la narcoguerra entre grupos del Cártel de Sinaloa (CDS) que desde 2024 impacta a la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) envió a este estado a un grupo relevante de tropas.

De acuerdo con información oficial, a las 8:40 horas de este jueves, mil 600 efectivos del Ejército, entre ellos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, partieron a bordo de cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Culiacán y Mazatlán.
El envío es para reforzar el despliegue operativo que mantienen la III Región Militar y la 9/a Zona Militar en Sinaloa.
Inician elementos patrullajes
Fuentes militares informaron que los elementos ya llegaron a Culiacán y se desplegaron en específico en labores de patrullaje y presencia disuasiva en distintos puntos de la capital sinaloense.
El refuerzo militar ocurre un día después del atentado a balazos contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, atacados en Culiacán tras salir del Congreso del Estado.
La agresión, que dejó gravemente herido a Torres Félix y fuera de peligro a Montoya Ojeda, marcó un nuevo episodio de violencia política en una entidad golpeada desde hace más de un año por la confrontación criminal.
La misión es coordinarse con los tres niveles de gobierno
De acuerdo con la Defensa, la misión del personal desplegado es actuar en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes, en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos, con el objetivo de generar condiciones de seguridad para la ciudadanía.
El arribo de las tropas se da en un contexto de balaceras recurrentes, ataques armados y hechos de alto impacto derivados de la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, conflicto que se intensificó desde mediados de 2024 y que durante 2025 derivó en envíos extraordinarios de fuerzas federales, incluidos grupos de élite.
Lo que inicialmente fue una disputa criminal focalizada ha evolucionado hacia un escenario de afectación directa a civiles y actores públicos, con impactos en la vida cotidiana, la actividad económica y ahora en la seguridad de representantes populares, lo que obligó al gobierno federal a reafirmar presencia militar en la capital del estado.
Este despliegue representa el primer envío de gran escala del Ejército en enero de 2026.
AVG