Las acciones emprendidas desde su fundación en 1987, consiguieron que Tulancingo obtuviera en esa ápoca el título del municipio en Hidalgo “Brilla por su limpieza”, tras años de inactividad se ha renovado su comité y buscan tener presupuesto para desarrollar un importante proyecto.
Se trata del Grupo Ecologista del Valle de Tulancingo A.C. (GEVTAC), que nació gracias a la iniciativa de ciudadanos preocupados por atender asuntos relacionados con el medio ambiente, cuando nadie se ocupaba.
Algunos de sus fundadores fueron: los fallecidos Miguel Ángel Lases Mina, Genaro Aranda del Villar, Francisco Huerta Vera y Jorge García Rosales, este último es quien ahora está impulsando de nueva cuenta el GEVTAC.
“Yo entré como coordinador de comités ciudadanos, en sus inicios fueron reuniones de planificación, en 1989 es cuando arranca con una campaña al traer botes donados por la Lotería Nacional de 200 litros, que no funcionaron en Tulancingo entonces se llevaron a Huejutla, entonces se compraron unas papeleras de mano que aún existen en varios puntos del centro”.
García Rosales habla del impacto social como el de que en varios puntos se leyera “Tulancingo, brilla por su limpieza” nombramientos que se dio en el estado y nacional: “después vino la reforestación de El Abra con la plantación de 60 mil especies con una cerca electrificada por energía solar, todo desapareció”.
En esa ocasión recibieron la visita del difunto Luis Donaldo Colosio y participaron miles de estudiantes, atendieron muchas denuncias ciudadanas que atendieron, pusieron en orden las empresas contaminantes.
Fue Alfonso Garacía Ávila entre los presidentes del GEVTAC cuando disminuyó su labor al ser amigo de Santiago Creel y entró la política, dice Jorge García, quien presidió ese grupo por 6 años fue en el periodo como presidentes municipales de Ricardo Bravo Delgadillo y el primero del fallecido Jorge Márquez Alvarado, desarrollando varias e importantes actividades.

El ambientalista certificado, recuerda el inicio de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); vino la pandemia de Covid-19 y murió la última presidenta ecologista Claudia Olmedo Toledo.
No obstante, la preocupante situación que se vive en el Valle de Tulancingo, respecto a contaminación, destrucción de áreas verdes, la construcción de fraccionamientos con impacto ambiental, erosión del suelo, falta de aplicación de programas y recursos, entre otros muchos problemas, propiciaron que más ambientalistas se reunieran, formaran el nuevo comité, están en la elaboración del acta constitutiva, así concretando un proyecto importante.
Además de que ya han dado recomendaciones al gobierno local para terminar con la plaga de heno motita que está invadiendo el arbolado del jardín La Floresta y Calzada 5 de Mayo.
La invitación es para que más gente se integre a al Grupo Ecologista del Valle de Tulancingo, las reuniones son en la número 204 de Manuel de la Colina Riquelme en la colonia San Luis de Tulancingo, donde hay una lona distintiva, los martes cada 15 días.