León, Guanajuato.- La tercera fuga registrada en la línea de conducción de la batería de pozos “La Muralla”, en el bulevar Hermanos Aldama, volvió a generar afectaciones en el suministro de agua potable en León. El incidente impactó a más de 200 colonias y alrededor de 300 escuelas, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique De Haro.
Tras esta nueva falla el funcionario no descartó que puedan presentarse más incidentes, al tratarse de una infraestructura de gran tamaño y operación continua, cuya fuga de agua en León más reciente provocó inundaciones, problemas viales y la activación de protocolos de atención emergente en distintas zonas del municipio.
Alrededor de las 4 de la tarde del miércoles Sapal informó a través de sus redes sociales que cuadrillas de trabajadores ya se encontraban en el sitio atendiendo la fuga, la cual provocó la inundación de la zona y derivó en un severo caos vial, con afectaciones para quienes transitan y laboran en el área.
El organismo operador señaló que debido al tamaño de la tubería y a la complejidad de los trabajos, el suministro de agua potable se vería limitado en más de 200 colonias de la zona oriente de la ciudad, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua disponible.
Solicitan 300 escuelas suministro tras fuga de agua en León
En este contexto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación III León, informó que solicitó de manera inmediata el apoyo de Sapal para el suministro de agua mediante pipas a cerca de 300 escuelas de la zona afectada, con el objetivo de garantizar las condiciones básicas de operación.
La dependencia estatal señaló que el apoyo ya se encuentra en marcha y que los planteles están siendo atendidos, además de reconocer y agradecer la colaboración solidaria de mamás y papás de alumnos que han contribuido llevando agua a los centros escolares.
Asimismo, la SEG informó que las actividades escolares continúan con normalidad y que las comunidades educativas han sido informadas oportunamente, reiterando su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes, así como con la atención oportuna de cualquier contingencia.
Atención en la zona del siniestro
Durante un recorrido de AM la tarde de ayer se constató que poco más de 10 trabajadores de Sapal atendían la fuga con apoyo de maquinaria pesada. Julio César, trabajador de los estacionamientos de la zona, señaló que el problema comenzó a notarse alrededor de las 3 de la tarde del miércoles.
Indicó que debido a los altos niveles de agua acumulada se generó un importante congestionamiento vial, lo que afectó a personas que laboran en los alrededores.
“Ya con esta son tres fugas que se han presentado, andan diciendo que van a terminar en tres días, pero quién sabe, ahí han estado los trabajadores de Sapal casi todo el día, pero sí hubo un tiradero de agua ayer y más para las personas que tienen cita acá en Fiscalía o con los juzgados o quienes trabajan”, detalló Julio.
‘Son fierros y pueden fallar’
AM buscó la postura del director de Sapal, Enrique de Haro, quien señaló que los trabajos avanzaban conforme a lo previsto y que, de manera tentativa, las labores de soldadura concluirían alrededor de las 6 de la tarde de ayer. Posteriormente, explicó, iniciaría el encendido paulatino de los 32 pozos que integran la batería, así como el arranque de motores para restablecer gradualmente el suministro de agua.
El funcionario detalló que mientras se hacían las reparaciones se mantuvo el abastecimiento mediante pipas, priorizando escuelas y hospitales durante la mañana, y posteriormente atendiendo a colonias conforme a los reportes recibidos en el sistema de atención a clientes.
“Estamos haciendo las reparaciones necesarias para garantizar que vuelva a funcionar. Hemos incrementado las válvulas qué alivian este tipo de fenómenos; sin embargo, son fierros y pueden fallar en cualquier momento”, indicó.
Coordinación ante “golpe de ariete”
Por su parte, el regidor Durán Gabriel subrayó la importancia de informar a la ciudadanía sobre en qué consiste el golpe de ariete, así como de fortalecer la coordinación interinstitucional.
“En la reunión de consejo donde se nos informó que es importante informar a la ciudadanía en qué consiste el golpe de ariete ocasionado por las bajas de energía y derivado de esto realizar una mesa de trabajo con CFE para tratar este tema, y por parte de Sapal buscar tener otra planta de energía aparte de la que ya se cuenta en el rebombeo de hermanos Aldama”, aclaró.
De acuerdo con especialistas, una falla eléctrica o un corte inesperado en el servicio de agua puede detonar el llamado golpe de ariete, un aumento repentino de presión dentro de las tuberías. Este fenómeno ocurre cuando las bombas se detienen de manera súbita, lo que provoca que el agua en movimiento impacte la red, generando esfuerzos que pueden derivar en daños estructurales y fugas de agua.
Prevé síndico y consejero de Sapal que este viernes se regularice servicio de agua
El síndico Román Cifuentes Negrete, integrante del Consejo Directivo de Sapal, señaló que la expectativa es que este viernes 30 de enero regrese el agua en la línea de conducción proveniente de la batería de pozos “La Muralla”.
A su vez, aseguró que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) cuenta con 27 pipas que se pusieron a disposición de los ciudadanos que se quedaron sin agua tras la nueva fuga que se registró el 28 de enero.
“Para atender aquellos casos de urgencia, aquellos muy particulares en los cuales se estuviera presentando esta problemática”, detalló el funcionario en entrevista con AM tras terminar la Sesión de Ayuntamiento de este 29 de enero.
El síndico explicó que la ruptura de la tubería se debió al corte de energía eléctrica que provocó el efecto conocido como “golpe de ariete”, que implica que miles de metros cúbicos que subían por estos conductos, se regresen con un peso que no puede soportar la infraestructura.
“Al darse el tema del regreso, obviamente no hay esclusas ni válvulas de contención que soporten ese movimiento del peso del vital líquido”, apuntó.
Román Cifuentes destacó la intervención oportuna del personal de Sapal para rehabilitar la tubería afectada en la misma batería de pozos, tras la primera ocurrida el pasado 19 de enero.
“Por el mismo esquema ya aprendido, ya caminado, el esquema de reacción del organismo fue obviamente mucho más rápido que la ocasión anterior y está atendiéndose”, dijo.
“En los próximos minutos va a quedar prácticamente ya solucionado el problema y mañana temprano ya a primera hora se tendrá el vital líquido”, pronosticó.
Mientras tanto, apuntó que el servicio de pipas trabaja “a marchas forzadas”, priorizando los casos más urgentes.
Evitar la no repetición
El síndico, integrante del Consejo Directivo de Sapal, indicó que la expectativa será que las áreas técnicas del organismo operador busquen soluciones para evitar que se repitan estas fugas.
“Que puedan hacer planteamientos a futuro para en la medida de lo posible estar evitando todo este tipo de problemas”, mencionó.
Respecto al cuestionamiento de AM sobre la inversión que representará para Sapal estas reparaciones, comentó que desde el Consejo coadyuvarán en lo que necesite el área técnica.
Esa parte la prevé la parte técnica de Sapal, pero como consejeros estaremos atentos de si requieren algún tema, sea presupuestal, de normativa o de algún otro tipo de gestión”, declaró.
Finalmente, cuestionó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre su responsabilidad en estos casos.
“Estos apagones y cortes han sido muy recurrentes en otras zonas del país, en otros estados. Esperemos que no vaya a ser un augurio de que esto va a estar pasando aquí en Guanajuato. De ser el caso, estar preparados como organismo operador y prever diferentes alternativas y esquemas de atención y de solución”, concluyó.
HLL