Con información de Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se realizan trabajos diplomáticos para poder “reenviar” petróleo a Cuba.
La Mandataria federal aseguró que de momento se enviará a la isla ayuda alimentaria y que están en el diálogo para poder enviar el crudo, sin que haya sanciones a México por parte de Estados Unidos.
“Hemos hablado con el Embajador de Cuba en México, principalmente a través de Lázaro (Cárdenas Batel) nos ha estado ayudando y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó Sheinbaum.
El lunes a más tardar
“Estamos pensando enviar esta ayuda, si no este fin de semana, el lunes a más tardar, y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido, hemos estado en ello”.
“Y como saben, pues en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba, obviamente no queremos sanciones para México pero estamos en ese proceso de diálogo. Y por lo pronto se va a enviar ayuda alimentaria”.
Cuestionada sobre si ha hablado con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum afirmó que lo hará si es necesario.
Lo que dijo Trump
El 1 de febrero, AM publicó que el Presidente Donald Trump dijo que él le pidió personalmente a la Presidenta Claudia Sheinbaum dejar de hacer envíos de petróleo mexicano a Cuba y la Mandataria habría cumplido con dicha solicitud.
Cuestionado por periodistas a bordo del avión Air Force One, el republicano respondió una pregunta sobre lo que esperaba ver del Gobierno de Cuba próximamente, a lo que dijo que pasan por una situación difícil y se congratuló por la decisión de Sheinbaum de no enviar más petróleo a la Isla.
Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora. Y luego, la Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Yo le dije a ella: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo”, expresó.
RAA