Berlín.- Los esfuerzos de las democracias establecidas contra la corrupción en el sector público parecen estar decayendo, reveló este martes 10 de febrero Transparencia Internacional (Alemania), al publicar su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Y en el caso de México, advierte que la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política durante años.
En el Índice, con datos de 2025, México obtiene una puntuación de 27 en cuanto al nivel percibido de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa muy corrupto y 100 significa muy limpio. Subió un punto respecto de su puntuación de 2024.
Nuestro país se coloca en el lugar 141, de 182, y subió un sitio respecto del ranking de 2024.
Advierte sobre violencia contra periodistas
De acuerdo con el reporte de IPC, México es uno de los países, junto con Colombia (que tiene una puntuación de 37), y Brasil (con una puntuación de 35), donde el crimen organizado ha infiltrado la política, “afectando las vidas de las personas”.
También advierte sobre la violencia contra periodistas. IPC señala que “más del 90 % de asesinatos de periodistas se produjeron en países con una puntuación inferior a 50.50, entre los que se encuentran Brasil, India, México, Paquistán e Irak, países especialmente peligrosos para los periodistas que informan sobre corrupción”.
América tiene una puntuación promedio de 42 sobre 100. Con 27 en la percepción sobre corrupción, México se encuentra muy por debajo del promedio.
El Índice, que funciona como un barómetro respecto de la corrupción percibida a nivel mundial, alerta que el continente americano no mostró, en general, avances en la lucha contra la corrupción. Venezuela (con una puntuación de 10) y Nicaragua (14) se ubican, de nuevo, entre los países más corruptos.
A nivel de América, México se ubica entre los 10 países donde la percepción sobre la corrupción es más elevada (es el séptimo en el continente donde la gente percibe más corrupción).
Según Transparencia Internacional, 12 de los 33 países americanos han empeorado considerablemente desde 2012, año en el que se actualizó la metodología del estudio.
Solo República Dominicana (con 37 puntos) y Guyana (40) han registrado mejoras, con un avance de un punto cada uno.
Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a la las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad”, advierte en su resumen Transparencia Internacional.
Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68) obtienen las puntuaciones más altas. Sin embargo, Transparencia Internacional señala que incluso Costa Rica y Uruguay, consideradas como “las democracias más fuertes” en Latinoamérica, están sufriendo la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado.
Estados Unidos obtiene su puntuación más baja
La organización alerta en particular de la situación de Estados Unidos, que con 64, uno menos que el año anterior, alcanzó la puntuación más baja desde que se realiza este índice.
“Atacar las voces independientes y socavar la independencia judicial” son algunas de las medidas que generan preocupación de la ONG.
Advierte que la congelación temporal y el debilitamiento de la aplicación de la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) “son una señal de tolerancia hacia las prácticas empresariales corruptas”.
Lamenta, a la vez, los recortes aplicados por la administración de Donald Trump a la ayuda estadounidense a la sociedad civil en el extranjero, lo que, subraya, ha debilitado los esfuerzos contra la corrupción a nivel global.
Desde 2015, el país norteamericano ha retrocedido 12 puntos.
AMLO causó retroceso democrático en México y empeoró violencia extrema: Human Rights Watch

Ciudad de México.- El 4 de febrero, AM informó vía El Universal, que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, no realizó un escrutinio sólido sobre el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, según destacó el Informe Mundial 2026, elaborado por Human Rights Watch (HRW), que agregó que bajo su administración se registró retroceso democrático que socavó la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho.
Claudia Sheinbaum, quien en octubre de 2024 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, heredó graves problemas en materia de derechos humanos, entre ellos la violencia criminal extrema y graves abusos cometidos por el Ejército”, mencionó el informe.
Indicó que “con el respaldo de Sheinbaum y López Obrador, el Congreso aprobó en septiembre de 2024 una reforma judicial que podría socavar gravemente la independencia judicial. La enmienda obliga a todos los jueces del país a presentarse a elecciones, las primeras de las cuales se celebraron el 1 de junio”.
Preciso que la tasa oficial de homicidios en 2024 se situó en más de 25 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.
“Las cifras oficiales publicadas en agosto indicaban que más de mil 800 personas habían sido asesinadas en Sinaloa desde que un líder narcotraficante fue trasladado a Estados Unidos y detenido en julio de 2024, lo que desencadenó enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa”, se añadió.
Sobre las desapariciones, resaltó que miles de personas siguen desapareciendo cada año en México, con un total oficial en 2025 que supera las 130 mil personas (el total incluye los casos denunciados desde 1952). Sin embargo, las autoridades no han tomado medidas suficientes para prevenir estas desapariciones y exigir que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Mencionó que en 2025, un grupo local de voluntarios que busca a personas desaparecidas informó del descubrimiento de cientos de zapatos, prendas de vestir, restos humanos carbonizados y lo que parecían ser varios hornos subterráneos en un rancho a las afueras de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Leer la nota completa aquí
JRL