Ciudad de México.- Con el objetivo de engrosar la militancia de Morena, el hoy preso exalcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, sobornó a la ciudadanía y usurpó funciones para que se afiliaran al partido, de acuerdo con el Comité de Honestidad y Justicia de este instituto político.

Durante una posada a finales de 2025, el señalado como narco alcalde de Morena en Tequila, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ofreció “beneficios” a cambio de que los jaliscienses se unieran a la fuerza política mayoritaria del País y, además, rifó un automóvil con los logos del partido.

El organismo detectó esta práctica días antes de su detención, que ocurrió el 5 de febrero pasado, por lo que desde el 29 de enero había iniciado con el proceso para su expulsión por las irregularidades cometidas por el narco alcalde de Morena.

De acuerdo con el expediente, a cambio de “recibir beneficios”, el exedil invitó a la población a afiliarse al partido, pese a que no cuenta con las facultades para hacerlo; REFORMA dio cuenta de esa convocatoria en su momento.

“El acusado invitó a la población de dicho Municipio a afiliarse a este partido político, cuando el derecho de afiliación se debe ejercer de manera libre, sin ningún tipo de compra, coacción y/o manipulación”, indica el documento oficial del partido.

“El acusado no solo estaría incurriendo en la manipulación de la ciudadanía para su convencimiento de afiliación, sino que también estaría invadiendo la esfera de competencia de la Secretaría de Organización de Morena, pues esta es el órgano competente facultado para la afiliación”, añade.

Siete días más tarde, tras su detención, se sumó a su historial un segundo expediente donde se asentó un nuevo procedimiento sancionador con miras a su expulsión, por presuntamente incurrir en corrupción y actividades delictivas relacionadas al narco alcalde de Morena.

En este procedimiento se le señala junto al exdirector del Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, como un riesgo para la unidad interna, la imagen pública del partido y la estrategia política nacional.

“La presunta comisión de actos delictivos graves, tales como hechos de corrupción y la posible vinculación con grupos de la delincuencia organizada constituye una vulneración directa a los principios fundamentales”, indica el procedimiento iniciado el pasado 5 de febrero.

El órgano morenista suspendió provisionalmente los derechos partidarios de Rivera y Toribio, como medida cautelar, mientras se desahoga el proceso, cuya expresión máxima de sanción sería la expulsión definitiva del instituto.

A partir de la notificación, los imputados tendrán cinco días para contestar a la Comisión, mientras que la audiencia para presentación de pruebas ocurrirá dentro de los 15 días hábiles posteriores; tras ello, el órgano contará con 15 días más para emitir un veredicto.

De acuerdo con Morena, los exfuncionarios habrían incumplido con sus obligaciones partidistas, violentaron la estabilidad institucional del partido y su imagen pública; además, transgredieron el principio de unidad e incurrieron en corrupción.

Y lo vinculan a proceso

Un Juez federal vínculo el martes a proceso al exalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por presuntamente encabezar un grupo criminal vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación que extorsionaba y secuestraba a empresarios, políticos y comerciantes en el municipio.

Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó al ex edil por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro, y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ambos agravados por tratarse de un servidor público.

El juzgador precisó que, por estar imputado cómo un presunto miembro de la delincuencia organizada con funciones de dirección o administración, de ser hallado culpable su castigo podría ser de 70 a 130 años de prisión.

También fueron procesados por los mismos ilícitos sus colaboradores Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública, y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, quienes fueron imputados en modalidades delictivas que son castigadas con 60 a 110 años de prisión.

Elizondo les ratificó la prisión preventiva oficiosa al exalcalde en el Penal del Altiplano y a sus ex subordinados en el Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.

Al mismo tiempo coma estableció un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, término previsto para que la Fiscalía General de la República y la defensa reúnan los datos de prueba que eventualmente pretendan presentar en un juicio punto y aparte.

“¿Qué le digo, su señoría? Estoy desconcertado por ésto”, le dijo Rivera al juez, cuando le preguntó si deseaba hacer una manifestación.

El ahora procesado no compareció de manera presencial a su audiencia de vinculación a proceso; lo hizo desde el interior del Penal del Altiplano por medio del sistema de videoconferencia.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.