Ciudad de México.- Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, quien había llamado a rebelión contra la SEP a finales del año pasado, fue desalojado de sus oficinas en Avenida Universidad.

El funcionario convocó a una rueda de prensa a las 17:00 horas para “denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra”.

“Anímese, al que diseñó los libros de texto. Venga, ¿se anima a las esposas o no se anima?”, provocaba Marx Arriaga a agentes de la Policía Auxiliar que resguardan el edificio de la SEP y que acompañaban su salida del edificio.

Venga oficial, no se avergüence. Que no les dé miedo, oficiales, están con un obradorista. Están siguiendo indicaciones, está sencillo, solo tienen que sacarme de la institución, sigan órdenes. Hagamos el teatro completo, mire, anímese. Por el crimen de hacer libros de texto. Anímese, o ¿cómo va a justificar que sacó de la institución al director general de Materiales Educativos?”, retaba.

Ya en su oficina, un trabajador administrativo de la SEP le pidió entregar pertenencias que le haya dado la institución.

“No qué cosa, si no traíamos ni viáticos, no nos daba nada. ¿O sea, cuál vehículo asignado? O sea, sólo tengo que sacar todo esto que es mío. Pero voltée a la cámara para que quede enmarcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este País, desde el obradorismo y el humanismo mexicano”.

“Díganme quién dio la indicación, ¿fue Mario Delgado? Oficial, va a necesitar la Fuerza Armada, sea valiente compañero, que somos obradoristas, nos vemos a la cara”, lanzaba.

A finales de diciembre, Marx Arriaga convocó a una rebelión contra la Secretaría que encabeza Mario Delgado porque, acusó, pretende “privatizar la educación”.

Llamó a crear comités de defensa de “los valores del obradorismo y la Cuarta Transformación en todo el País que se conviertan en contrapesos de los actuales funcionarios de la SEP.

La convocatoria de Arriaga, dirigida al magisterio, propuso “refundar la SEP” y “humanizar” al Sistema Educativo Nacional.

Denuncia desalojo

El propio funcionario federal en su cuenta de Facebook: “Compañeros, siendo las 12 del día, compañeros de la Secretaría de Educación Pública, subieron con policías a querer sacarnos de la oficina ubicada en Av. Universidad 1200. Los compañeros, sin argumentos, ni siquiera administrativos, y sin identificación vinieron a intimidar.

Si el único crimen fue querer tener una mejor educación, que me esposen y me lleven. ¡Seguimos luchando!”, dijo al tiempo que convocó a una conferencia a las cinco de la tarde.

Pero hasta el momento, la SEP no ha emitido ningún pronunciamiento.

En el video que compartió el funcionario federal en su cuenta de Facebook, se le escucha decir: “Utilicen las esposas por el crimen de crear los libros de texto gratuito”, en alusión al proceso de elaboración de los nuevos materiales educativos, tema que provocó un amplio debate público y político.

Hace un mes, Arriaga Navarro acusó que la actual conducción del sistema educativo, encabezada por Mario Delgado Carrillo, mantiene y profundiza procesos de privatización en la educación pública.

En un documento difundido en su cuenta de X, planteó la conformación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos, concebidos como espacios permanentes de organización, formación y acción colectiva.

De acuerdo con el texto publicado la noche del 25 de diciembre, estos comités operarían con mecanismos propios de registro, coordinación y toma de decisiones, distintos a los canales institucionales de la SEP.

Entre los motivos expuestos por el funcionario para impulsar esta nueva estructura organizativa, señala que, dentro de la propia Secretaría, continúan operando políticas, programas y materiales que, según afirma, contradicen el Plan de Estudio 2022 y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, pese a que dicho modelo ya se encuentra formalmente en vigor.

Busca crear disidencia magisterial

El pasado 6 de enero, Marx Arriaga puso en marcha un plan para organizar un grupo de docentes que actúe como disidencia interna. El objetivo es consolidar una base magisterial que respalde sus reformas pedagógicas.

La propuesta levantó críticas entre especialistas, quienes señalan una contradicción institucional al crear grupos disidentes desde el poder. En estados como Guanajuato, la noticia captó la atención inmediata de los sindicatos docentes tradicionales.

Arriaga argumenta que es necesario un profesorado politizado frente a modelos educativos anteriores. Detractores en Guanajuato advierten que esto podría fragmentar la unidad gremial y politizar el sistema de enseñanza pública nacional.

El directivo ha sido una figura divisiva por su discurso contra el modelo neoliberal. La iniciativa busca transformar no solo los contenidos de los libros, sino la estructura organizativa de los maestros en todo el país.

Para docentes en Guanajuato, la duda radica en el impacto sobre derechos laborales y negociaciones salariales. La iniciativa de Arriaga plantea un escenario de competencia entre facciones del magisterio nacional.

Expertos sugieren que la maniobra busca debilitar liderazgos que no están alineados con la SEP. La reacción del magisterio será clave para determinar si este nuevo grupo logra consolidarse en las aulas.

El funcionario utiliza redes sociales para difundir su convocatoria apelando a la conciencia de los educadores. En Guanajuato, la postura del funcionariado se monitorea por su posible impacto en la estabilidad del ciclo escolar.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.