Ciudad de México.- El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, pretende dar forma a un nuevo contingente del magisterio disidente con la conformación de sus Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos (CoDeNEM).

El ala magisterial que pretende conformar Arriaga y que se denomina como “insurgente” sería distinto a la disidencia que actualmente representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero incorpora elementos similares.

“Los CoDeNEM serán una red nacional del magisterio insurgente y cumplen la función de ser punta de lanza de la gran transformación educativa mexicana. Los CoDeNEM asumen como responsabilidad enfrentar a cualquier fuerza antagónica que haga peligrar el sueño por una educación democrática, emancipadora, crítica y popular”, lee el documento “Consuetudinarios de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos”, de 22 páginas.

En diciembre pasado, Arriaga difundió una convocatoria para rebelarse contra la SEP de Mario Delgado, acusando que pretende privatizar la educación.

El director agrupó a los interesados en un chat de Whatsapp, que alimenta esporádicamente con textos, reflexiones y ahora, con convocatorias.

“Los convoco para que el viernes 16 de enero asistamos a una asamblea a las 7:00 de la noche vía virtual donde se discutirán los principios del comité. Les voy a enviar un borrador, que hemos estado armando varios compañeras y compañeros. Son solamente algunas orientaciones, no es un borrador que busque el 16 de enero ser aprobado, si no que vamos a estar reflexionando punto por punto; estaremos sumando otros, estaremos cancelando algunos que no veamos pertinentes”, notificó el pasado lunes.

La invitación circuló junto con el documento, que plasma la misión de los comités, su estructura, y las acciones que llevarán a cabo.

La declaratoria arranca acusando a funcionarios de los tres niveles de Gobierno de traición.

“Nos traicionaron porque donde nosotros pedíamos autonomía profesional, ellos nos entregaban más carga administrativa; donde nosotros pedíamos codiseño, ellos nos entregaban simulación y burocracia”:

Establece que los comités son organizaciones cuyo último fin es “refundar la SEP y el Sistema Educativo Nacional (SEN) para humanizarlo, ponerlo al servicio del pueblo y ocuparlo con delegados formados desde el pensamiento crítico, la justicia social y el poder popular”, así como la promoción de los principios del Humanismo Mexicano y del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022.

Plantea además la designación de Tlatoani, Tlacuilos y Tlamatinis, que representarán a cada uno de las sesiones, y que al ser nombrados, deberán escuchar un juramento inspirado en el pueblo yaqui, con lo que sellarán su nuevo compromiso.

“Por el momento, las personas integrantes del CoDeNEM serán de carácter honorífico, por lo que no recibirán remuneración alguna por su participación, pero los CoDeNEM se piensan como cooperativas que buscan tener proyectos productivos que les den independencia financiera”, advierte el manifiesto.

Entre las actividades de los comités, se perfila al menos una reunión al mes, la publicación de la revista “Asalto al Cielo”, y hacer presencia focalizada en los territorios donde no se desarrolle un programa educativo alternativo o popular y solo se conozcan las propuestas educativas llamadas neoliberales.

También se mencionan asambleas estatales y nacionales, “la máxima instancia en la toma de decisiones”, que sugieren un funcionamiento parecido al de la CNTE, que se reúne de manera periódica en sus sedes lo largo de toda la República para perfilar sus siguientes acciones, que a menudo incluyen plantones y movilizaciones.

Sheinbaum sobre Marx Arriaga: “Ya dependerá de él” si se queda en la SEP

El 29 de diciembre se publicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que dependerá de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, si se mantiene en su cargo en la SEP, y descartó que haya una rebelión en la dependencia.

-¿Arriaga se mantiene en su puesto?, se le preguntó en la mañanera a la Presidenta.

Ya dependerá de él, pero nosotros no…, está bien que haya ideas distintas, lo que es importante es que se trabaje en equipo, aquí en el Gabinete trabajamos en equipo, todos trabajamos en equipo y tenemos un mandato popular que es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación y Mario (Delgado, titular de SEP) está haciendo un muy buen trabajo al frente de SEP”, respondió la Mandataria federal.

Sheinbaum aseguró que nadie es portador de las ideas de la 4T y que el único que juzga es el pueblo de México.

“¿Cuál rebelión interna?”, soltó Sheinbaum riendo.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.