Ciudad de México.- Funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) sostuvieron una reunión con el Embajador de Portugal, Manuel Carvalho, y el director del Centro Internacional de Investigación del Atlántico (AIR Centre), Miguel Miranda, para explorar oportunidades de cooperación científica y de intercambio tecnológico frente a un desafío que plantea el crecimiento del sargazo en el Caribe y el Golfo de México.
“Durante el encuentro, se destacó que el sargazo es una prioridad ambiental, económica y social de alcance regional, cuyos impactos en ecosistemas marinos, turismo, pesca y comunidades costeras requieren respuestas integrales basadas en: investigación científica, monitoreo satelital, intercambio de datos y desarrollo tecnológico”, señaló la Amexcid en su cuenta de X.
“La Amexcid refrendó su interés en avanzar hacia esquemas concretos de cooperación que impulsen investigación aplicada, fortalecimiento de capacidades y soluciones sostenibles ante los retos ambientales compartidos”.
El AIR Centre, apoya, entre otros proyectos, el Centro de Información del Sargazo, una plataforma que proporciona acceso centralizado a herramientas para el monitoreo y la gestión de las floraciones de la macroalga.
Miranda y otros directivos del organismo participaron en una reunión con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se examinó el potencial de las constelaciones de satélites pequeños para brindar servicios en toda la cuenca atlántica y se analizó el desafío del sargazo en el Caribe mexicano.
Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen
Aunque el sargazo se ha convertido en una crisis permanente para el Caribe mexicano, el Gobierno sigue sin atacar el problema de raíz, acusan Abelardo Vara, presidente de Grupo Cancún.
El hotelero afirmó que las autoridades se limitan llevar a cabo acciones paliativas como retirar el alga de las playas y arrojarlas a la selva.
“Debería atacarse el problema de su origen, qué es lo que lo está creando, porque antes, hace algunos años, no había sargazo. Hay noticias de que los agricultores y que el subsuelo y que pues todo eso se está transmitiendo al mar y ahí tiene una descomposición y entonces se forman estas algas terribles, pero que de alguna manera debe haber alguna solución para que eso no suceda”, dijo.

“Es de ver por qué tenemos esa enfermedad, por qué tenemos esa problemática y atacar desde los inicios, porque es igual que un enfermo, tienes que ver que no sigan sucediendo las mismas enfermedades”, agregó.
El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la morenista Mara Lezama, ha planteado soluciones como la de convertir al sargazo en adobes para construcción, o en alimento, pero Vara apuntó que hasta ahora no ha habido acciones concretas.
“No es nada sencillo, son muchos kilómetros y es mucha profundidad también”, indicó.
Al corte del 10 de febrero de 2026, la Secretaría de Marina señala que el Caribe mexicano registró la presencia de aproximadamente 7 mil 460 toneladas de biomasa.
De cara a las vacaciones de Semana Santa, Vara advirtió que el sargazo representa un problema mucho más grave de lo que se reconoce, por su impacto directo en el turismo en estados como Quintana Roo.
Tenemos unas playas sensacionales y el sargazo pues no solamente no puedes disfrutar las playas, sino que afecta al ser humano con su piel, ni siquiera puedes caminar, para acabar pronto. Y ya lo vimos en el pasado: cuando no hay playas, no hay ocupación”, expuso.
El hotelero señaló que el Gobierno mexicano debería voltear a ver las estrategias que se ponen en marcha en otros países para combatir y, sobre todo, prevenir la presencia del sargazo.
En 2019, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso embarcaciones sargaceras para recolectar el alga antes de que llegue a la costa, estrategia calificada como un “naufragio institucional” por la senadora panista por Quintana Roo e integrante de la Comisión de Turismo, Mayuli Martínez.
“Siete años después, la estrategia de las sargaceras es un naufragio institucional, así te lo puedo decir, un naufragio institucional. Si bien es cierto que hay estas sargaceras, son insuficientes para nosotros, porque estamos hablando de una costa de alrededor de 400 kilómetros que tenemos desde el norte de Quintana Roo hasta el sur”, aseguró en entrevista.
Estrategia fallida
Detalló que otras de las estrategias implementadas consisten en que los presidentes municipales llevan a su personal a recolectar sargazo, lo que tampoco resulta efectivo para erradicar por completo su presencia.
“Los empresarios inclusive hacen lo que ellos pueden, se han dedicado los hoteleros a limpiar muchos hoteles; limpian el frente de sus playas, que esto también les genera un gasto para ellos en la ejecución.
“La limpieza puede costar hasta 150 mil dólares mensuales, un gasto muy fuerte que tienen que hacer porque el Gobierno no lo está haciendo”, apuntó.
Al denunciar que el gobierno se dedica a simular que está atendiendo la problemática, la panista dijo que la federación debería asignar recursos para la investigación de la aparición de sargazo, que es “bastante compleja” y ha sido vinculada al cambio climático.
“Mis propuestas y mis iniciativas (legislativas) han sido esas. Oigan, regrésenle algo (de los ingresos del turismo) a Quintana Roo, con la finalidad de aplicar políticas públicas en materia de sargazo, porque los visitantes dejan de venir, se van con un mal sabor de boca”, sostuvo.
JJJC