Guanajuato.- El 14 de febrero, Día de San Valentín, es una fecha escogida por muchas personas para celebrar el amor y la amistad en Guanajuato. La entrega de estas muestras de cariño (casi siempre) sincero, ha evolucionado para armar todo un espectáculo alrededor de ellas, con flores y mensajes personalizados.
Porque no solo es la entrega de flores o de regalos, casi siempre incluye subir el video de la reacción de la persona que lo recibe: sorpresa, emoción, alegría pero en ocasiones también, coraje o tristeza, porque no siempre ocurre en un ambiente de fiesta.
Los principales usuarios de este servicio son personas migrantes en Estados Unidos: novios, esposos, padres, hermanas, que por estar lejos de casa, encuentran en el reparto ruidoso de ramos “buchones” de flores naturales y sintéticas, así como de dólares (sí: se pueden doblar los billetes en forma de flor) una manera de hacerse presentes ante sus esposas, parejas, hijos, mamás e incluso, ¿por qué negarlo?, amantes. Tampoco hay discriminación, algunas parejas son del mismo sexo, para los repartidores consultados eso no es problema.
Guanajuato es la quinta entidad con la mayor tasa de nupcialidad entre personas de distinto sexo, con 6.2 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más, de acuerdo a la Estadística de Matrimonios (EMAT), 2024, de Inegi. El primer lugar lo tiene Quintana Roo con 7.2 y el último, Tlaxcala, con 3.1 matrimonios por cada mil habitantes.
AM entrevistó a tres repartidores de regalos, dos en León y otro en el municipio de San Diego de la Unión, quienes han encontrado en la entrega de obsequios no solo una forma de ganarse el sustento, también una vocación.
En el caso de León, hay dos “mensajeros del amor” que usan estrategias de venta similares, se promocionan bajo las cuentas Flores “El Patrón” León Gto. Oficial y Flores “El Patroncito”, ambos se inspiraron en una tercera cuenta, Flores “El Patrón”, repartidor ubicado en la Ciudad de México y área conurbada, con 4.4 millones de seguidores en TikTok y 616 mil en Instagram.
Y, ¿por qué “El Patrón”? “La idea de este personaje fue por eso mismo se le llama El Patrón, porque el Patrón está llamando al chalán, el chalán soy yo, a mí me está mandado El Patrón, el cliente quiere decirte que te ama, que eres lo mejor de su vida, que eres la mujer más hermosa”, dijo José Antonio López, de Flores “El Patroncito”.
La característica de esta forma de celebración es el estilo “buchón”: ostentoso y exagerado, con ramos de 100 rosas (pueden ser menos o muchas más, hasta 500) e indumentaria vaquera tipo Sinaloa. En ocasiones, la parafernalia incluye disparos de balas de salva. La tarifa de arranque suele ser de mil pesos.
Y los festejados no solo son personas, a veces son “mandas”, promesas que deben cumplir ante la Virgen de Guadalupe o algún santo muy querido, como San Judas Tadeo, como si fueran una persona.
Por la situación de inseguridad o por simple sentido común, ellos han declinado algunas entregas y hay quien ya guardó la pistola falsa, para no atraerse problemas.
El Patrón “Oficial”, en León
TikTok: 252 mil seguidores. Facebook: 47 mil. Instagram: 6,231.
Manuel Moreno Gutiérrez es el vaquero que da imagen a la cuenta Flores “El Patrón” León Gto. Oficial (casi 252 mil seguidores), mientras que Irazú Contreras Jasso, su pareja y camarógrafa, graba y edita los videos de las reacciones que luego se suben al perfil. En total, son un grupo de cinco o seis socios, cada quien con su labor muy definida: él es el personaje, contesta comentarios y pasa los pedidos, Irazú graba y los demás llevan la agenda, organizan la logística, consiguen las flores, arman los ramos, etc.
El negocio inició hace dos años y medio, después de que un amigo suyo, le propusiera a Manuel hacer un video “de broma”, frente a la catedral de Nuestra Señora de la Luz, en el centro de León, solo para compartirlo entre amigos y familia. Manuel trabajaba entonces en el área de telefonía de almacenes Coppel.
Nosotros no teníamos ni una florería, no nos dedicábamos a este tipo de actividades (…pero en esa ocasión), la persona que empezó conmigo (…) lo subió a TikTok, a su cuenta personal”, y en cuestión de días se viralizó, superó las 230 mil reproducciones.
El otro chico le comentó que no dejaban de entrar peticiones de información y solicitudes para repetir la experiencia, ya con pago de por medio. Ambos se organizaron para empezar las entregas de flores y regalos en el lapso de 2 horas que el primero tenía como horario de comida, pero con el paso de los meses, ya no fue suficiente y Manuel se animó a renunciar a Coppel para dedicarse de lleno al reparto de flores.
Recibió algunos cuestionamientos de familiares y conocidos, de por qué se dedicaba a esto si él “tenía estudios”.
El servicio del “El Patrón” Oficial incluye regalo o flores, show de felicitaciones ruidosas, con bazuca de confeti, disculpas sentidas (en el caso de intentos de reconciliación de parejas) y en ocasiones, una hora de mariachi, de acuerdo al gusto del contratante.
(El perfil de mi cliente) es alguien que dice, este cumpleaños vamos a hacer algo diferente, o un perdón, ¿por qué no? También hay hombres que la riegan, infieles, mujeriegos, borrachos y todo, no, pues ya se enojó la mujer, vamos a contentarla con ramos de billetes, porque de rosas no, puro billete”, dijo en medio de risas.
En ocasiones ha entregado ramos de billetes por 300 dólares (unos 5,150 pesos mexicanos).
De momento sí lo perdonan, pero más tarde quién sabe, reconoció Manuel.
Sin embargo, a veces gana la dignidad y la persona que recibe, casi siempre una mujer, se niega a recibirlo o incluso, conocer al remitente. En esos casos, no hay devolución de dinero. El que regala por lo general tampoco quiere saber más y de la decepción, de plano le piden que lo regale por su cuenta o que lo tire.
Pero Manuel y su equipo se esmeran en minimizar ese riesgo, incluso ofrecen el servicio de pintar las rosas del color del vestido de la festejada (XV años, tres años, graduación) con tintura vegetal. Ofrece también las “flores eternas”, hechas de satín. A los hombres les suelen regalar canastas con cervezas u otro tipo de alcohol.
La disponibilidad varía, dice, en el caso de San Valentín en Guanajuato, su agenda se llenó desde el pasado lunes 9. Algo similar ocurre para el 10 de Mayo.
Moreno Gutiérrez destaca especialmente la generosidad de las familias leonesas, que casi siempre los invitan a pasar y les ofrecen que un pastelito, que un tamalito, que un itacate… No pueden faltar las propinas y la camaradería.
Celebró también que comienzan a despuntar como celebridades, algunos comerciantes los contratan para promocionar sus tiendas y servicios. Eso, aseguró, también lo están utilizando para la labor social, como la donación de juguetes o comida en fechas especiales.
Su mensaje final fue el llamado a cada persona a valorar y cuidar a su familia.
“El Patroncito”
TikTok: 1,051 seguidores. Facebook: 3,100. Instagram: 1,051.

José Antonio López entró en el negocio también “por accidente”. Conocía el trabajo del repartidor de CDMX, y por puro relajo, se organizó con otro amigo para llevarle flores a la hermana de una amiga en común, la primera en solicitar el servicio.
Yo siempre he sido irreverente, desmadrosillo, muy despapayoso, pues le dije (a mi amiga) que no le cobraba nada, solo que pasara por él pues no tenía carro. El video lo subí a mis redes sociales y disparó. De ahí no hemos parado. Actualmente, de ahí trabajamos mi esposa y yo”.
Ella identifica a la persona festejada, dándole tiempo a él para que empiece a gritar “¡Señoritaaaaa…!”.
Respecto a la competencia entre “patrones”, “se podría decir que somos compañeros, colegas, competencia, no sé cómo le podríamos llamar, pero cada quien tiene su estilo, su forma de entregar, de gritar…
Aunque al final de cuentas el que inició aquí en León, fue su servidor, eso fue hace 2 años y 7 meses (…) yo por cuestión de derechos de autor y todo eso, le puse Flores El Patroncito, porque el original es de Ciudad de México, El Patrón, para no meterme en líos”.
Aunque ese joven intentó hacer una sociedad con José Antonio, esta no se concretó y cada quien se fue por su lado.
“El Patroncito” contó que tiene un cliente muy particular: “Me ha contratado más de 15 veces para diferentes mujeres, me pide que no diga nada, no publique nada, no subas el video, ahí se llama a la confidencialidad”.
En cuanto a las entregas más conmovedoras, contó que suelen ser para niños y niñas, cuyo papá está en Estados Unidos, quien busca hacerse presente enviándoles regalos y mensajes de superación, incluso con ramos de flores y carritos Hot Wheels intercalados.
En su caso, el 60 % de sus clientes son personas migrantes, no solo de EUA, también Canadá y países de Centro y Sudamérica.
El encanto de lo tradicional
TikTok: 14, 600 seguidores. Facebook: 6,500.
En el municipio de San Diego de la Unión, inició el emprendimiento de “Los gordos decoraciones y globos”. Marco Antonio Méndez Rodríguez se sumó a la idea de su novio Raúl Segura Acevedo, y comenzaron con el reparto de flores y regalos, pero sin escándalo.
El 80 % de sus clientes son migrantes.
En su caso han entregado seis anillos de compromiso. En todos los casos las muchachas aceptaron.
Para este 14 de febrero tengo un ramo (de rosas rojas) que arriba va a llevar un letrero que dice ‘Saca la rosa blanca’ y en la parte de en medio dice ‘¿Te quieres casar conmigo?’ y el anillo”.
Ellos no cobran la entrega si es dentro del municipio, solo el costo del regalo. También suben el video a TikTok. En ocasiones, la festejada se da cuenta desde que tocan en su casa y tarda en salir, dándose “una manita de gato”.
Marco Antonio también recordó la vez que una clienta solicitó la entrega de un ramo de cilantro y rábanos. Le dio mala espina y rechazó hacer la entrega, para evitar problemas.
A veces viene gente como por querer dañar una relación”, y así, no.
Flores para despedir
Manuel Gutiérrez comentó que en ocasiones, sus entregas son muy tristes, en un sepelio o en el panteón, bajo la dinámica “Desde el cielo le manda flores el patrón o la patrona”.
Aquí recuerda casos donde quienes reciben las flores son niños o niñas huérfanas, a quienes sus familiares intentan consolar con un regalo de su ser querido fallecido.
Otro caso fue el de un joven que no resistió una cirugía, su familia no encontró más consuelo que llevarle un ramo “del Patrón”. Fue su manera de iniciar su proceso de duelo.
Nos cuesta hacerlo, se nos hace un nudo en la garganta”, pero es su trabajo, dice.
José Antonio López suele rechazar entregas en velorios o panteones, por temor a meterse en problemas y faltar el respeto sin querer. Cuando se ha animado ha sido en circunstancias especiales, como ayudar a cumplir una promesa a la persona fallecida o servir como última demostración de amor para quien no puede despedirse, como es el caso de los migrantes.
También contó que en una ocasión, una muchacha pidió una rosa para su abuelita, que agonizaba y él acudió a su casa a ofrecerle unas palabras de despedida. “Le dije que su nieta y su familia la amaban mucho, que aunque la iban a extrañar, se fuera en paz. Eso fue a las 9 de la noche, a las 12 o 1, murió”. Él no cobró por el servicio.
AAK