Ciudad de México.- El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, decidió quedarse en sus oficinas este sábado y domingo, pese al despido que le notificó la dependencia.
Tras una consulta con sus seguidores, luego de crear en las últimas semanas comités de defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) Arriaga anunció a la media noche “jornadas de resistencia”.
Desde las oficinas donde se crearon los Libros de Texto Gratuitos de 2022, indicó que se llevarán a cabo dos días de “diálogos” sobre el llamado Humanismo Mexicano y la NEM.
Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina desde donde se defendieron los Libros de Texto.
“Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la NEM”, escribió en redes sociales.
La jornada de resistencia de 48 horas, aunque dijo 24, se decidió luego de conectarse con cerca de 180 personas que se han sumado a su movimiento de “defensa de los libros de texto”.
El impulsor de los actuales libros, de los que se eliminaron las materias de español, matemáticas, biología e historia entre otras, por contenidos intercalados y actividades en grupo, se negó a entregar el cargo, cuando el área jurídica le informó ayer viernes que su puesto quedaba a disposición de la SEP.
Arriaga denunció un despido ilegal y violento, por la presencia de policías que le pidieron dejar las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica.
“Alerta. Después de 4:30 horas de Asamblea de los Comités para la Defensa de la #NEM (Nueva Escuela Mexicana) y sus #LTG (Libros de Texto Gratuitos) decidimos que la Dirección General de Materiales Educativos no se retira de la @SEP_mx.
“Y desde aquí iniciamos una jornada de resistencia con 24 horas de conversatorios.¡No pasarán!”, posteó tras acabar la reunión virtual.
La SEP negó el viernes que haya habido un “desalojo” del funcionario.
Informó que personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control le indicaron a Arriaga que la Dirección General de Materiales Educativos a su cargo dejará de ser de estructura.
Precisaron que a partir del domingo 15 de febrero pasará a la modalidad de “libre designación”.
“En consecuencia, dicha dirección general queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026”, precisó la SEP.
Pese al despido, Arriaga organizó los temas de los diálogos de resistencia.
Este sábado a partir de las 11:00 horas, inician las “24 horas de diálogo”, “atrincherados en las cloacas de la SEP”.
Se prevén diez oradores para este sábado. A las 12:00 horas comienza Carla Esmeralda Escobar Hernández, con el tema “Cómo planificar por proyectos una propuesta de integración”.
Los oradores están programados cada hora. A las 22:00 horas cierra Wendy Soraima Silva, quien expondrá el tema “Los libros de texto gratuitos como derecho humano y una herramienta de justicia social”.
Para el domingo, a partir de las nueve horas inicia Iván Gómez Hurtado, con el tema “Del aula a la lucha, el docente que se reconoce y se organiza”.
También con oradores cada hora, a las 20:00 horas del domingo terminan los diálogos con Enrique Guzmán Sánchez, con el tema “Matemáticas en todos los proyectos, interdisciplinariedad y territorio”.
“Hagamos el teatro completo”: Marx Arriaga contra policías

Ayer, Marx Arriaga, quien había llamado a rebelión contra la SEP a finales del año pasado, fue desalojado de sus oficinas en avenida Universidad.
El funcionario convocó a una rueda de prensa a las 17:00 horas para “denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra”.
“Anímese, al que diseñó los libros de texto. Venga, ¿se anima a las esposas o no se anima?”, provocaba Arriaga a agentes de la Policía Auxiliar que resguardan el edificio de la SEP y que acompañaban su salida del edificio.
Venga oficial, no se avergüence. Que no les dé miedo, oficiales, están con un obradorista. Están siguiendo indicaciones, está sencillo, solo tienen que sacarme de la institución, sigan órdenes. Hagamos el teatro completo, mire, anímese. Por el crimen de hacer libros de texto. Anímese, o ¿cómo va a justificar que sacó de la institución al director general de Materiales Educativos?”, retaba.
Ya en su oficina, un trabajador administrativo de la SEP le pidió entregar pertenencias que le haya dado la institución.
“No qué cosa, si no traíamos ni viáticos, no nos daba nada. ¿O sea, cuál vehículo asignado? O sea, sólo tengo que sacar todo esto que es mío. Pero voltée a la cámara para que quede enmarcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este País, desde el obradorismo y el humanismo mexicano”. (Leer la nota completa aquí)
JRL