Ciudad de México.- El senador Gerardo Fernández Noroña criticó la forma en que han sido destituidos Marx Arriaga, de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Adán Augusto López Hernández, de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Fernández Noroña lamentó que se le den motivos a “la derecha” para festejar como triunfos propios esas decisiones.
En su acostumbrada videocharla en redes sociales, calificó de “incorrecta, injusta e insensible” la manera en que fue tratado Marx Arriaga.
“Estamos nosotros, inclusive que fuera correcta la salida de Marx Arriaga, procesándola mal; la salida de Adán Augusto, procesándola mal. La derecha, además, no se queda conforme con eso, quiere más, quiere ver sangre, quiere intriga. Y se fortalece su mentira de que eso, en el caso de la crítica a la SEP no tiene ninguna razón, pero con esta salida, ‘Ahí está, teníamos razón, dogmatizó los libros’, o sea, no tienen vergüenza”, expresó.
El expresidente del Senado defendió la trayectoria de Marx Arriaga e hizo un llamado a fortalecer la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación ante los embates de “la derecha”.
“Tampoco les dura mucho el asunto; yo confío en la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya planteó muy claro, para los que ya estaban celebrando y pensando que la salida en Marx Arriaga implicaba cambiar esos libros de texto y volver a los del neoliberalismo y a la mentira y a la farsa. Pues no, no es así, fue un trabajo muy importante, un avance muy serio. Por supuesto que a la derecha no le gustaba que hablaran de cosas de nuestra historia reciente que son indiscutibles”, como la matanza estudiantil de 1968.
Unión de Padres de familia demanda educación de calidad
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demanda al Gobierno federal una educación de calidad en todos los niveles y que se enfoquen en resolver la crisis real, libre de ideologías polarizantes que pongan en riesgo el desarrollo y futuro de nuestros niños del País.
“La política educativa federal es un fracaso que abandona el aprendizaje en favor de ideologías polarizantes y recortes irresponsables. Como padres, no toleraremos que se trate la educación como una mercancía o un instrumento político”, dijo el líder de la UNPF, Israel Sánchez Martínez, a través de un comunicado de prensa publicado el jueves.
Agregó que “mientras se despide a funcionarios con shows policiales, como Marx Arriaga Navarro, miles de niños sufren por libros de texto deficientes, escuelas en ruinas y una falta de visión integral para el futuro”.
Expresamos profunda preocupación frente a la política educativa del Gobierno federal, que ha sumido al sistema educativo mexicano en una de las peores crisis de los últimos tiempos desde su descomposición a partir de 2018, señaló Israel Sánchez.
“La política educativa federal es un fracaso que abandona el aprendizaje en favor de ideologías polarizantes y recortes irresponsables. Como padres, no toleraremos que se trate la educación como una mercancía o un instrumento político”.
Añadió el líder que se requieren reformas urgentes en el sector educativo.
“Exigimos reformas urgentes: mayor inversión en formación docente, materiales de calidad libres de sesgos, y una estrategia integral que priorice el derecho de nuestros hijos a una educación digna y efectiva. El futuro de México está en juego, y no permitiremos más omisiones que perpetúen esta crisis”.
Lamenta ‘espectáculo’
“Este lamentable espectáculo vivido hace tan solo unas pocas horas en las oficinas centrales de la SEP, es solo la punta del iceberg de un sistema educativo colapsado por la negligencia y las políticas fallidas del Gobierno federal.
“Exigimos al secretario Mario Delgado y al propio Gobierno federal que dejen de lado las purgas internas y se enfoquen en resolver la crisis real: garantizar una educación de calidad, libre de ideologías polarizantes que pongan en riesgo el desarrollo y futuro de nuestros niños de México.”. (Con información de José T. Méndez)
Disidencia de maestros creada por Marx Arriaga rechaza su despido y exigen aumentos
El 15 de febrero se publicó que maestros que integran los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, creados por el exdirector general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, demandaron un aumento salarial de 100 %.
Al pronunciarse contra la destitución de Arriaga, exigieron trato digno para él y sus colegas, que incluye un incremento a su dieta para subsanar las políticas neoliberales.
Exigimos un trato digno al camarada Marx Arriaga Navarro y que el mismo trato se aplique a todos los niveles precarizados del magisterio. Es decir, exigimos un aumento salarial del 100 por ciento para compensar las pérdidas de más de 30 años de políticas educativas neoliberales”, se lee en el desplegado.
HLL