Ciudad de México.- Ante las acusaciones expuestas en el libro “Ni venganza, ni perdón”, de Julio Scherer Ibarra, exConsejero Jurídico del exPresidente de Andrés Manuel López Obrador, quien vincula a morenistas con el narco, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, aseguró que su narrativa no basta para iniciar una investigación.
“Que presente su denuncia porque la narrativa no es suficiente para iniciar la investigación, no tiene elementos”, aseguró Buenrostro durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Buenrostro afirmó que en la Secretaría se le da seguimiento a todas las denuncias que les llegan, incluso las anónimas.
“Nosotros damos seguimiento siempre a todas las denuncias que llegan. Nos llegan denuncias anónimas, hay muchas denuncias que nos las hacen por periódico. Ustedes dicen: ‘Ojalá que la Secretaría Anticorrupción vea y nos dan datos, nos dan nombres, nos dan oficios, nos dan lugares. Cuando se puede, cuando se tiene esa información y se considera relevante, se pueden iniciar investigaciones de oficio”.
La funcionaria señaló que cuando no se tiene nada de información, sino nada más un dicho, es complicado.
“En caso de que hubiera el caso y que hubiera denuncias, nosotros tenemos que agotarlas por procedimiento”, afirmó.
Cuestionada sobre si los señalamientos son hechos por un mismo exfuncionario que trabajó en el Gobierno y que sería incluso testigo, Buenrostro reiteró que es necesario que presente la denuncia.
Grupo Reforma publicó que Scherer Ibarra vinculó a Jesús Ramírez Cuevas, exvocero de AMLO y actual coordinador de asesores de la Presidenta Sheinbaum, con el “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona Angulo.
En su libro “Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder” -en coautoría con Jorge Fernández Menéndez– Scherer acusa que el ex vocero tuvo varias reuniones con Carmona, uno de los financistas de campañas más polémicos de los últimos años, y quien fue asesinado en 2021.
“Carmona fue presentado a figuras como Mario Delgado y, según versiones, al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue a través de Jesús Ramírez que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave, entre ellas, la de su amigo personal Américo Villarreal, hoy Gobernador de Tamaulipas”, dice el libro.
“La cercanía entre Ramírez y Villarreal está documentada: fotos en redes, actos de campaña y mensajes públicos la respaldan. Carmona no solo financiaba a Morena, sino que formaba parte fundamental del engranaje electoral del partido en el norte del país”, agrega.
“No voy a leer libro de Scherer”, dice Sheinbaum ante acusación de nexos criminales del exvocero de AMLO
El 16 de febrero se publicó que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no ha leído y no leerá el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues indicó que ‘hay que ser consecuentes con lo que uno lucha en la vida”, y señaló que sí tiene denuncias, que las presente.
En el libro coescrito junto con el periodista Jorge Fernández Menéndez, Julio Scherer Ibarra acusa a Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial y actual coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, de sostener una relación y reuniones con el llamado “rey del huachicol”, Sergio Carmona, quien supuestamente habría financiado campañas políticas de gobernadores de Morena.
A pregunta expresa en conferencia mañanera, la Mandataria federal descartó que el libro tenga impacto en la población mexicana.
“No lo he leído y no lo voy a leer, porque la crítica y una autocrítica son importantes, pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación -y repito que aunque la crítica y la autocrítica se valgan- siempre hay que ser consecuentes siempre porque uno no está aquí por el poder ni nos impuso nadie más que el pueblo y llegamos a transformar y hay que ser consecuentes con lo que uno lucha en la vida”.
HLL