Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, pidió respeto mutuo entre gobiernos, después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se lanzara contra el PAN por la visita y reunión que sostuvieron algunos mandatarios estatales con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En atención a medios de comunicación, la mandataria estatal le pidió respeto y al mismo tiempo afirmó que no se deben de hacer las cosas personales.

“Como gobernadora yo sí creo que debemos merecernos un respeto mutuo, los gobernadores y la jefa del ejecutivo. Ella tiene todo nuestro respeto, tiene todo nuestro aprecio y lo que queremos es trabajar por nuestros estados, entonces por eso no hagamos las cosas personales, hagamos las cosas como debemos de hacerlas, trabajando nosotros por nuestros estados y ella por el país. El país tiene muchos problemas y nuestros estados también”, comentó.

Agregó que “yo lo que creo es que suceden muchas cosas en el país y Chihuahua y el país tienen demasiados problemas y que debemos dejar de personalizar las cosas y debemos de dejar de hacer aseveraciones sobre una persona, dejar que el proceso lleve su curso y que no se vulnere la presunción de inocencia y seguir trabajando”.

Acerca del tema de los agentes de la Agencia Estatal de Investigación citados en la Fiscalía General de la República (FGR) local y el caso del narcolaboratorio, la mandataria estatal volvió a negarse a dar declaraciones.

“Vamos esperando a las investigaciones. Ahorita no me gustaría dar ninguna noticia sobre lo que se encontró, lo hay, lo que se dio. Mejor esperemos esas investigaciones y bueno los facultados para hablar es la Fiscalía General del Estado y de la República”.
Finalmente afirmó que en “eso están”, al confirmar que los agentes de la Agencia estaban declarando en la FGR local este jueves 7 de mayo.

Maru Campos, Libia García y otros gobernadores del PAN se reúnen con la Presidenta de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Tras enfrentar protestas en el Cabildo de Aguascalientes por parte de la regidora de Morena, Martha Cecilia Márquez, la política del Partido Popular dijo que en los últimos días se ha buscado silenciarla y se ha intentado retorcer y manipular sus palabras.

“En esta vida, en política, hay que combatir las ideas, no a las personas. No se acosa, no se persigue, no se va a los domicilios, no se va a los parlamentos para reventarlos, no se va a instigar miedo para que alguien calle”, dijo en su mensaje al recibir la Medalla Aguascalientes 450 años.

Por primera vez en los mensajes que ha dado en México, citó a la Presidenta Claudia Sheinbaum, para expresarle respeto, pero también un velado reclamo.

“La Presidenta, digamos que ha intentado utilizar mi presencia para dividir, cuando jamás he hablado de ella, porque tengo respeto por la persona que ha sido elegida en las urnas (…) se puede o no estar de acuerdo con las ideas y con lo que defienda cada uno, el respeto, la amabilidad, el saber ser hospitalario, creo que está por encima de todo, porque además nadie puede hablar a nombre de todos”.

Díaz Ayuso reiteró la crítica a la revisión del pasado en la historia de México y España, y resaltó que ambas naciones son parte de una comunidad que habla el mismo idioma y que tienen muchas cosas en común.

También expuso que hay políticos y gobiernos que buscan la división.

“Es más fácil promover el odio al otro, que tener que dar explicaciones y unas cuotas por la gestión que uno realiza, y eso es tremendamente irresponsable”.

Dijo estar del lado de la separación de poderes, de pluralidad ideológica y el respeto a la ley.

“Porque cuando los proyectos políticos se creen por encima de la ley, sabemos lo que ocurre. La llamada revolución que no es más que tiranía, pobreza y miseria, y es así como se han arruinado naciones enteras”, explicó.

Arropada por la Gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez, la Presidenta de la Comunidad de Madrid se reunió con empresarios del estado y más tarde con los cuatro Gobernadores del PAN: Maru Campos, de Chihuahua; Mauricio Kuri, de Querétaro; Libia Dennise García, de Guanajuato, y la anfitriona.

La visita de Díaz Ayuso y el cruce de declaraciones

Isabel Díaz Ayuso viajó a México para impulsar inversiones y fortalecer vínculos económicos entre la Comunidad de Madrid y México, presentando a la capital española como un destino atractivo para empresas y gobiernos locales. Su gira incluyó reuniones con autoridades locales y empresarios, con el objetivo de promover la colaboración comercial y el intercambio cultural.

Durante su estancia, Ayuso defendió la figura de Hernán Cortés y la hispanidad como parte de una visión que reivindica el mestizaje y la historia compartida entre España y México. Esas declaraciones generaron malestar en sectores indígenas y progresistas, que las interpretaron como una justificación de la conquista y una falta de sensibilidad histórica.

Claudia Sheinbaum respondió señalando que la visita de Ayuso no tenía una relevancia política mayor para México, aunque criticó que su presencia se vinculara con líderes de la oposición mexicana. La Presidenta señaló que quienes la invitaron buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.