Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Colima.- El exgobernador de Colima, Ignacio Peralta, fue vinculado a proceso junto con quien fuera su secretario de Finanzas, Carlos Noriega, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones. Por ahora ambos exfuncionarios podrán seguir su proceso en libertad.

La fiscal especializada en Combate a la Corrupción en Colima, Esperanza Ramírez Vela, indicó que los señalamientos contra ambos derivan de presuntas irregularidades cometidas durante la pasada administración estatal.

“Estamos satisfechos porque esto habla de legalidad y de todas las acciones que tenemos que llevar en el proceso para llegar a buenos resultados en esta imputación de delitos”, señaló.

Cinco meses para la investigación complementaria contra Ignacio Peralta

Durante la audiencia de vinculación, el juez que lleva el caso impuso un plazo de cinco meses a ambas partes para llevar a cabo la investigación complementaria. Hasta ahora no se ha revelado el monto del presunto daño al erario cometido por los exfuncionarios.

Ramírez Vela recordó que existen otras denuncias contra Peralta y Noriega, por lo que la dependencia a su cargo continúa realizando investigaciones que pronto podrán judicializarse.

Además, consideró que se trata de un hecho relevante ya que es la primera vez en que un exgobernador y un exsecretario enfrentan proceso por malos manejos de recursos públicos.

¿Qué dijo el exgobernador Ignacio Peralta?

Al salir de la audiencia, Peralta indicó que se trata de un asunto de modificación presupuestaria y que él, como gobernador, tenía facultades para hacerlo.

Dijo que el resultado de la audiencia era algo que ya esperaba, por lo que durante el tiempo que se otorgó para la investigación complementaria se dedicará a reunir evidencia y argumentos jurídicos y técnicos para demostrar que actuó correctamente y de acuerdo a sus facultades como mandatario.

Seguridad en México: Gobernadores concluyen su periodo y terminan… reos o investigados

En México, prácticamente, uno de cada dos Gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos 12 años han tenido conflicto con la ley o con el crimen. Terminan presos o indagados.

En total, 28 Mandatarios estatales de un total de 64 que fueron elegidos entre 2010 y 2022 fueron detenidos, investigados o asesinados. De ellos, 15 han ido a la cárcel en ese periodo, aunque otros dos también fueron aprehendidos, pero ocuparon el puesto antes de 2010: Tomás Yarrington y Rosario Robles.

Solo siete de las 32 entidades del País no han registrado oficialmente Gobernadores con algún conflicto legal o violento, mientras que estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han visto tras las rejas al menos a dos de sus ex Gobernadores de la última década.

Corrupción

De los 17 Gobernadores encarcelados en los últimos 12 años, 10 han enfrentado acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito o abuso de poder. Entre ellos se encuentran los priistas Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte quienes aún permanecen en la cárcel; también el tabasqueño Andrés Granier, así como los ex Mandatarios de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Torres, quienes purgaron pena y fueron liberados.

También forman parte de los Gobernadores encarcelados, los panistas Guillermo Padrés y Luis Armando Reynoso, quienes ya salieron de prisión; así como la perredista Rosario Robles, que no fue juzgada por actos de corrupción en su administración como Jefa de Gobierno sino como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno federal de Enrique Peña.

Dos Mandatarios de Nuevo León también fueron a la cárcel, en su caso por actos de corrupción: el priista Rodrigo Medina, quien pisó la cárcel unas horas, y el independiente Jaime Rodríguez, que purga su pena en prisión domiciliaria.

Nexos con crimen organizado

Cinco ex mandatarios estatales han sido aprehendidos por nexos con el crimen organizado. Entre ellos destaca Ricardo Gallardo, detenido por delincuencia organizada en 2015, antes de ser Gobernador, fue liberado y ahora encabeza el Gobierno de San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde.

Mandatarios de Tamaulipas, como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos del PRI, fueron encarcelados por tratos con el crimen organizado. También los tricolores Jesús Reyna, de Michoacán y Roberto Sandoval, de Nayarit.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.