Ciudad de México.- Borrados del mapa electoral en Coahuila tras la elección del domingo, los panistas resintieron con creces la alianza que por años mantuvieron con el PRI.

“Nos invisibilizamos”, reconoció el portavoz del blanquiazul, Jorge Triana.

Acción Nacional podría, de hecho, perder el registro en Coahuila, donde el PRI se llevó carro completo en la composición del Congreso estatal.

“Estaba calculado”

“Es una elección que nosotros teníamos calculado, facturado, que iba a ser complicada porque veníamos de muchos años de estar aliados con el PRI, y la gente vota de manera polarizada a favor o en contra de Morena y el voto contra Morena está completamente concentrado en el PRI”, resumió Triana.

“Estamos reestructurándonos, es quizá el estado más complicado que debemos tener en el país; se reunieron muchas características en esta elección que la hacían complicadísima para nosotros y nunca tuvimos una expectativa muy alta”.

Estructura debilitada

En su abono, el vocero explicó que la alianza con el tricolor “debilitó muchísimo” la estructura del partido: “nos escondimos, a la gente se le olvidó que existíamos durante mucho y ahí están los resultados…

-La alianza con el PRI les pasó la factura?

“Nos invisibilizamos. Durante mucho tiempos nos invisibilizamos y terminamos sin ser oposición al Gobierno del estado, pero siendo una opción diferente, pero sí siendo una opción al Gobierno federal”.

-Lo veían venir?

“Veíamos venir una elección complicada”.

-¿Y no hubo tiempo de corregir?

“No, porque es un problema estructural, emanado de la política de alianzas. Necesitamos nosotros tener nuestra propia identidad y no disolvernos”.

Dobla PRI a Morena en congreso de Coahuila

Al alcanzar casi el 100 % de actas computadas, el PREP en Coahuila ratificó el triunfo total de la coalición PRI-UDC, que dobló la cantidad de votos de la alianza Morena-PT.

El partido en el Gobierno sumó 684 mil votos, contra 325 mil de Morena-PT, que en porcentaje total de votación se expresó en 55 contra 26 por ciento.

El ejercicio que sumaba hasta las 7:50 horas el 99.93 por ciento de las 4 mil 316 actas capturadas arrojó que durante la jornada del domingo se alcanzó una participación ciudadana del 50.73 por ciento, poco más de la mitad de los 2.5 millones de electores convocados a la elección.

El triunfo más claro lo tuvo el candidato de UDC en el bastión de ese partido, Acuña, en el Distrito 01, donde Francisco Javier Navarro Galindo alcanzó el 66 por ciento de la votación, contra la morenista Delia Amalia González, que obtuvo apenas el 13.71 por ciento, una diferencia de 52.31 puntos porcentuales.

El distrito más apretado para PRI-UDC fue el 06 con cabecera en Frontera, donde el candidato Héctor Miguel Garza Falcón alcanzó el 40.55 por ciento de los votos, contra el 31.04 por ciento que obtuvo el actual Diputado local por el PT, Antonio Flores Guerra, una diferencia de 9.51 puntos porcentuales.

En los distritos de La Laguna la coalición PRI-UDC alcanzó porcentajes de votación que rebasaron el 60 por ciento.

El Gobernador Manolo Jiménez tomó el resultado electoral como un refrendo a su Administración y al trabajo realizado en estos tres años.

delincuentes”, dijo.

“Muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que yo siento que refrendaron nuestro gobierno y vamos a seguir cumpliéndole a nuestra gente”.

El Partido Acción Nacional, que hace tres años sus candidatos ganaron por mayoría en cinco distritos electorales, se perfila para perder el registro estatal, para el cual se requiere al menos el 3 por ciento de la votación total emitida en elecciones legislativas.

En la penúltima elección legislativa, el PAN obtuvo apenas el 10 por ciento de la votación total, y para el 2023 bajó al 6.7 por ciento, pero a unos días de que se oficialice el conteo, sumó apenas 2.16 por ciento de votación, menos de 27 mil votos en todo Coahuila, con su mejor resultado en el Distrito 08 de Torreón con el 5 por ciento de votación y los más bajos en los distritos 01 y 06 de Acuña y Frontera, con 0.74 por ciento de los votos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.