Ciudad de México.- Lluvias de hasta 150 milímetros se esperan en regiones de Sonora, Oaxaca y Chiapas, mientras que otros 20 estados, incluyendo del Bajío como Guanajuato y Aguascalientes, tendrán precipitaciones fuertes, muy fuertes o chubascos, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el norte y centro de Sonora, oeste de Oaxaca y centro, oeste y sur de Chiapas.

En Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Veracruz se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros.

Además, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Michoacán, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían alcanzar entre 5 y 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Las precipitaciones podrían alcanzar entre 5 y 25 milímetros en Guanajuato. Imagen: Conagua Clima.

En tanto, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas tendrán lluvias aisladas de hasta 5 milímetros.

La CNPC señaló que autoridades locales de Protección Civil y cuerpos de emergencia mantienen vigilancia y atención a las incidencias en las zonas afectadas por las lluvias.

Ante el riesgo de inundaciones, pidió evitar cruzar corrientes de agua, pasos a desnivel inundados y zonas encharcadas, además de resguardarse en lugares elevados y seguros hasta que descienda el nivel del agua.

En comunidades cercanas a ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, recomendó vigilar los niveles y trasladarse a zonas altas o refugios temporales ante cualquier incremento repentino o desbordamiento.

Para quienes viven en laderas, cerros o pendientes, la dependencia pidió estar atentos a grietas en el terreno, árboles inclinados o flujo de lodo, señales que pueden anticipar deslizamientos.

También llamó a mantener libres de basura las coladeras, cunetas y pasos de agua para facilitar el desalojo de las precipitaciones.

La CNPC pidió a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y reportar situaciones de riesgo al 911.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.