Ciudad de México.- Siete de cada 10 integrantes de las corporaciones de seguridad pública contaron en 2025 con evaluaciones de control de confianza aprobatorias vigentes o con el Certificado Único Policial (CUP), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal, el 68.6 % del personal obligado a presentar las evaluaciones de control de confianza tenía una aprobación vigente, mientras que el 70.2 % del personal de seguridad pública contaba con el CUP al cierre del año.
Se trata de dos requisitos distintos, ya que las evaluaciones de control de confianza buscan identificar factores de riesgo que puedan afectar el desempeño policial, mientras que el CUP acredita que los agentes cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para realizar sus funciones.
Para obtener el certificado, los policías deben contar con formación inicial y resultados aprobatorios vigentes en las evaluaciones de control de confianza, además de aprobar las evaluaciones de competencias básicas y de desempeño.
Conforme a los datos dados a conocer este jueves, la Guardia Nacional (GN) registra un mayor avance, pero todavía está lejos de alcanzar el 100 % en ambos rubros.
En la GN, el 76.8 % del personal obligado tenía evaluaciones de control de confianza aprobatorias vigentes, frente al 60.4 por ciento en las instituciones estatales.
En cuanto al CUP, el 79 % del personal de la Guardia Nacional contaba con el certificado, mientras que entre las corporaciones estatales la proporción fue del 61.4 %.
Chiapas, Chihuahua y Querétaro reportaron que la totalidad de su personal adscrito a las corporaciones policiales contaba con el CUP.
En materia de control de confianza, además del 68.6 por ciento con evaluaciones aprobatorias vigentes, el 7.2 % tenía evaluaciones aprobatorias, pero no vigentes; el 4.3 % contaba con evaluaciones vigentes no aprobatorias y el 4.9 % no tenía evaluación.
Durante 2025, las academias, centros de adiestramiento e institutos de formación policial registraron 15 mil 181 personas de nuevo ingreso, de las cuales el 45.5 % correspondió a aspirantes de la Guardia Nacional y el 54.5 % a cadetes de programas de formación inicial de las entidades federativas.
En ese mismo periodo egresaron 13 mil 264 personas de los programas de formación y mil 221 desertaron.
El censo también reportó que durante 2025 fueron registrados 479 fallecimientos de personas adscritas a instituciones de seguridad pública: 114 correspondieron a la Guardia Nacional y 365 a corporaciones estatales.
Del total nacional, el 15.9 % de los fallecimientos fue por homicidio doloso. La Guardia Nacional concentró el 27.6 % de esos casos, con 21 agentes asesinados, mientras que Sinaloa concentró el 17.1 %, con 13.
En las corporaciones estatales, Veracruz concentró el 12.6 % de los fallecimientos. Por causa de muerte, el 57.8 % de los decesos en las instituciones estatales fue por causas naturales, mientras que en la Guardia Nacional el 39.5 % ocurrió por accidentes.
El INEGI reportó además 178 mil 660 presuntos delitos derivados de puestas a disposición ante el Ministerio Público. De estos, 19 mil 707 fueron registrados por la Guardia Nacional y 158 mil 953 por instituciones estatales.
Los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, en su modalidad de narcomenudeo, fueron los más frecuentes, al representar el 37.5 % del total.
En materia de aseguramientos, las instituciones de seguridad pública decomisaron 21 mil 88 armas de fuego, 72.4 % más que en 2024. La Guardia Nacional aseguró 8 mil 178 y las corporaciones estatales, 12 mil 910.
Del total de armas, el 47.9 % fueron cortas, el 45.5 por ciento largas y el 6.1 % de fabricación artesanal.
También fueron aseguradas un millón 721 mil 268 municiones. La Guardia Nacional decomisó un millón 130 mil 375, mientras que las instituciones estatales aseguraron 590 mil 893.
En cuanto a narcóticos, la Guardia Nacional reportó el aseguramiento de 30 mil 93.2 kilos de mariguana, 28 mil 407.6 kilos de metanfetamina y 8 mil 762.8 kilos de cocaína, además de 361 mil 64 tabletas, pastillas o cápsulas de fentanilo.
Las instituciones estatales, por su parte, aseguraron 430 mil 157.6 kilos de mariguana, 14 mil 671.3 kilos de cocaína y 10 mil 888.3 kilos de metanfetamina, así como un millón 771 mil 197 piezas o unidades de fentanilo.
El presupuesto ejercido por la Guardia Nacional y las instituciones estatales de seguridad pública ascendió a 97 mil 128 millones de pesos, a precios de la segunda quincena de julio de 2018. De ese monto, 20 mil 63.6 millones correspondieron a la GN y 77 mil 64.4 millones a las corporaciones estatales.
El presupuesto de la Guardia Nacional disminuyó 21.7 % respecto de 2024, mientras que el de las instituciones estatales, sin considerar a la Ciudad de México, aumentó 5.6 %.
RAA