Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Ciudad de México.- La fragilidad de México para garantizar el abasto de gas natural quedó al descubierto.

Estados Unidos notificó a México que dejaría de enviar alrededor del 20 % del gas natural que el país recibe por gasoductos, y el Gobierno mexicano reconoció que carece de infraestructura para almacenar ese combustible.

durante la conferencia mañanera de este miércoles 7 de octubre, el director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Cuitláhuac García, informó que el aviso se recibió hace una semana.

El exgobernador de Veracruz y actual titular del Cenagas calificó la situación como “crítica” y estimó que, ante un corte total de las importaciones, México tendría capacidad para enfrentar la contingencia solo por tres días mediante el gas disponible en la red y otras maniobras operativas.

Hace una semana hubo una situación crítica en Estados Unidos, avisaron que iban a dejar de enviar alrededor de la quinta parte de lo que en los gasoductos nacionales tomamos de gas natural de importación y era un golpe fuerte”, reconoció Cuitláhuac García.

“No tenemos almacenamiento, pero a través de estas estrategias podemos solventar y por lo tanto podríamos tener hasta tres días si hubiese algún corte de este gas natural de importación”, aceptó García.

Explicó que el sistema nacional dispone de alrededor de 21 000 kilómetros de gasoductos y que una de las alternativas ante una emergencia consiste en recurrir al combustible que permanece dentro de esa infraestructura.

La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que México importa de Estados Unidos alrededor del 75 % del gas natural que consume, un reflejo clave de las dinámicas en la política energética y la economía del país.

A esa dependencia se suma el peso del combustible en el sistema eléctrico.

Cuitláhuac García estimó que entre el 60 y el 62 % de la generación de electricidad del país utiliza gas natural, lo que sitúa esta contingencia en el centro de las discusiones sobre la agenda de la política nacional y la seguridad de la infraestructura.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, ubicó también el consumo del sector eléctrico en alrededor del 60 % del gas natural utilizado en México y sostuvo que la ampliación de la infraestructura de transporte es necesaria para sostener la nueva capacidad de generación ante los retos que enfrenta México en su sector energético.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.