El Municipio de Purísima convocó a su gente y respondió, no fueron cinco sino más de seis toneladas de desperdicios en electrónicos lo que recibieron en la campaña de “Reciclón 2013”, que comenzó el viernes y en las primeras horas de la tarde concluyó.
Al día marcado se anticiparon alguna empresas y enviaron camionetas de electrónicos en desuso y que pueden servir para reciclar y hacer otro tipo de productos que favorezcan el ambiente y que no lleguen a los tiraderos donde contaminan los mantos freáticos.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, y Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), anunciaron que apenas comenzaba el Reciclón y ya tenían superadas las expectativas, razón por la que reconocieron conjuntamente la respuesta y voluntad ciudadana por tener una nueva cultura de respeto al ambiente.
“La meta era superar las cinco toneladas pero me dan la noticia de que ya tenemos más de seis toneladas recolectadas, esto habla de la participación de los ciudadanos purisimenses, de la responsabilidad que se tiene, gracias a ustedes, niños, que llegaron a sus casas y motivaron a sus papás”, expresó el Alcalde.
Agradeció la presencia de alumnos de la primaria Lic. Manuel Doblado, que acompañados de la directora Irma Leticia Cerrillo Ramírez, llevaron una camioneta repleta de artículos electrónicos, así como de estudiantes del CECyTEG, que en compañía del director, Francisco Fernández Frausto, llevaron celulares, computadoras y videojuegos.
En la explanada de Presidencia Municipal se realizó el Reciclón e igual se contó con la presencia de la directora de Impacto Ambiental y Residuos Sólidos del Instituto de Ecología del Estado, María Ester Figueroa Díaz; la directora de Ecología municipal, Adriana Rocha Ramírez y en representación de la empresa de reciclaje REMSA, Daniela Orozco Nieto.
“Hoy tenemos la muestra de una nueva cultura ambiental de reciclaje de electrónicos, de mano con los municipios, es fundamental el cómo manejar los residuos electrónicos que generamos todos los guanajuatenses, confiamos con su apoyo, superar la meta estatal de 100 toneladas”, expresó Ana Carmen Aguilar Higareda.
Además se cuenta con un Punto Verde como centro de acopio permanente de electrónicos, en el Ecoparque “Mil Azahares”.