El ingeniero Carlos Sheinbaum Yoselevitz nunca vivió en León, pero en esta ciudad dejó amigos entrañables sobre todo en el gremio de la curtiduría.
Óscar y Francisco Obregón, Jaime Dueñas, Thomas Nienow, Luis Almaguer, Pablo Magaña, Enrique Palomares, Ulrich Renner y Rogelio Álvarez, entre otros, lamentaron la partida de Carlos Sheinbaum quien falleció hace unos días, a los 80 años de edad.
Sheinbaum era de familia judía de origen lituano, que por la grave situación de la preguerra, emigró a América. Su familia pasó por Cuba y finalmente se asentó en México.
Él nació en Guadalajara donde transcurrió su niñez y ahí cursó su educación básica. Los estudios profesionales los inició en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM y los concluyó en la Universidad de Guadalajara donde se recibió de ingeniero químico.
Ya en la Ciudad de México, lo contactó el ingeniero Eli Cami Capón para formar parte de Eli Cami y Compañía, S.A. y quien en esa época mantenía una relación comercial con “Earsten Oil Company”, como representante de sus productos para tenerías.
Carlos Sheinbaum junto con el Ing. Cami y el Ing. Enrique Izaguirre, conocieron las necesidades de las curtidurías del mercado y se propusieron montar una planta de Sulfato Básico de Cromo, la primera en el País, Sintacrom de México, S.A. de C.V.
El efecto de producir lubricantes y curtientes de cromo fue definitivo para el impulso de ambas compañías. Desafortunadamente al poco tiempo el fundador falleció en un accidente y no pudo disfrutar de este logro.
Pasada esta crisis, la Lic. Yolanda Vendrell entonces esposa del Ing. Cami, quedó en la dirección de la empresa junto con el Ing. Carlos Sheinbaum quien estuvo al frente de la dirección técnico comercial durante 30 años.
Sheinbaum dedicó más de 55 años de su vida al servicio de la industria de la curtiduría en México; fue socio accionista de la empresa Eli Cami y Cía y contribuyó de manera importante en el desarrollo de los aceites para las empresas curtidoras.
También fue un impulsor y fundador de los simposiums nacionales de Curtiduría, de los cuales a la fecha se han realizado más de 40 y de igual forma, su apoyo fue determinante para que los mandos medios y técnicos de las tenerías tuvieran durante más de 20 años una capacitación técnica de alto nivel, a través del evento denominado “Encuentro Técnico Nacional de Curtiduría”.
El Simposium Nacional de Curtiduría fue y es el evento magno de la industria de curtiduría en México y del cual, Carlos Sheinbaum fue presidente del Comité Organizador de varios de ellos.
Los químicos y técnicos del cuero del País, responsables de la organización de los dos eventos, se organizaron durante mucho tiempo a través de la Federación Mexicana de Químicos y Técnicos del Cuero, que agrupaba a las 3 asociaciones de químicos y técnicos del cuero, (la mexicana con sede en la Ciudad de México, la de León, Guanajuato y la de Guadalajara, Jalisco).
Sheinbaum fue durante varios periodos, presidente de la Federación y de la Asociación Mexicana.
Sus compañeros de la empresa y amigos por tantos años, expresaron AM su afecto al Ing. Sheinbaum, “siempre estará en nuestro pensamiento y en nuestro corazón”.
“En Eli Cami y Compañía, S.A., era un gran tipo mijefe y en su propio decir, le deseamos caminos de leche y miel”.
“Afirmamos que fue un lucido guía de nuestras empresas e industrial comprometido a cabalidad con el desarrollo del País y de la industria curtidora en particular”, dijeron sus compañeros de trabajo.