“La autoridad hoy, tus hijos, ¿te mandan o los mandas?”, fue el título de la conferencia presentada por Roberto Grijalva Sánchez, director general del Liceo de León a padres de familia del colegio e invitados.
El ponente dijo a los asistentes que hoy más que nunca es importante reflexionar y entender en qué consiste la autoridad que antes no era cuestionable e invitó a los padres de familia a no renunciar a ejercerla ante sus hijos.
“No tengan miedo de marcarles pautas pues es lo único que les dará a sus hijos la seguridad para construir su propio proyecto de vida”.
Señaló que hoy en día muchos padres han renunciado a ejercer la autoridad y tienen miedo de mandar a sus hijos tal vez por malas experiencias vividas en el pasado.
La pérdida de autoridad que se vive, dijo, puede deberse a que la época de los padres que nos crearon, estuvo marcada por un totalitarismo que llevó a la humanidad a cometer aberraciones como las guerras Hitler y Stalin que mataron a millones.
“De ahí nació esta generación que está por concluir, la generación Danone que se rebeló contra sus padres, que es suave como el yogur, una generación humana y sensible a las desgracias ajenas, una generación de papás consentidores que quieren que sus hijos no padezcan lo que ellos padecieron y que ahora que les toca mandar no tienen ninguna guía de como hacerlo”.
Señaló que somos la última generación que obedeció a sus padres y la primera que obedece a sus hijos y a la que aún le tocó que en casa sus padres ejercieran autoridad sobre ellos.
“Hoy los hijos no necesitan pedagogos, necesitan autoridad, la piden a gritos, necesitan un ancla, unos padres, un asidero al que agarrarse, una meta a la que llegar ya que sin una guía los hijos no son libres sino esclavos de sus caprichos y no son seguros si sus padres no están seguros”.
Destacó que los hijos saben que sus padres no son perfectos, pero si los ven que luchan por ser mejores y por vivir los principios que tratan de inculcarles, el padre alcanzará tamaño y altura, su autoridad se agigantará y la obediencia se convertirá en un valor de valores.
“Papás eduquen a sus hijos a su manera, ustedes son la autoridad, no la transfieran a otros, no renuncien a ella, ejérzanla, sean ustedes y si entre papá y mamá no están de acuerdo en como educarlos y mandarlos concédanse el beneficio de la duda, recuerden que cada hijo es diferente y de manera diferente se le deberá educar”.
Reglas para aplicar la autoridad
1.- Descartar del vocabulario la frase de que en un matrimonio los hijos son lo primero; lo primero debe ser la pareja y quererse por encima de lo que quieren a sus hijos ya que ellos se sienten seguros cuando sus papás están juntos.
2.- Los papás deben ser respetados y mandar con respeto, si hacen que sus hijos les obedezcan y cuidan sus necesidades primordiales como la creación de buenos hábitos reforzarán su independencia. No olvidar que no existen niños desobedientes sino padres irresponsables y si no quieren padecer a sus hijos educarlos y si es necesario dar una nalgada a tiempo ya que a pesar de lo que piensa la modernidad hay estudios que demuestran que los criminales más violetos nunca recibieron una nalgada.
3.- Permitirles ser rebeldes con causa y ayudarlos a lograr su autonomía. No ser sobreprotectores.
4.- Dejarlos tomar sus decisiones y que se equivoquen.
Frase
“Enseñen con el ejemplo, eso es lo que manda, a los líderes que el mundo sigue no son a los grandes oradores sino a los dan buen ejemplo como Gandhi o la madre Teresa de Calcuta no por lo que dicen sino por lo que hacen, esa es la mejor autoridad”.