La prensa italiana cuestionó ayer los nexos que pudiera tener el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, con la ‘Ndrangetha.

La mafia calabresa es el principal distribuidor de cocaína en Europa y tiene una marcada presencia en Paola, localidad en la que vivía el político mexicano desde hace meses bajo una identidad falsa, según la Policía.

El informativo calabrés SecondoPiano lanzó, también ayer, la interrogante sobre quién protegía al prófugo mexicano de la justicia, ya que considera “inconcebible” que Yarrington haya vivido en dicha zona sin haber contado con protección del grupo mafioso al que se considera más poderoso que la Camorra cuando se trata de narcotráfico y sus nexos con cárteles en México.

“Es un pez gordo”, indicó el diario digital al referirse a Yarrington.

No es aventurado señalar, escribió SecondoPiano, que el priísta haya estado en contacto con la ‘Ndrangheta, o incluso con Cosenza u otros clanes calabreses que operan desde esa entidad al sur de Italia.

El sitio web recordó la trayectoria de Yarrington desde que fue electo Alcalde de Matamoros hasta que “dio el gran salto” hacia la Gubernatura de Tamaulipas.

Su triunfo lo atribuyó a la ayuda del Cartel del Golfo, pues asegura que este grupo narcotraficante tenía el control de la política en Tamaulipas de la misma manera en como la mafia lo tiene en Calabria.

El diario italiano insiste en que un hombre buscado por la Interpol y que desde 2013 recibía la hospitalidad de Calabria, es porque cuenta con relaciones “sólidas” y tiene diversos apoyos.

“Todavía tratamos de obtener la fotografía completa, por qué estaba en Italia, con quién estaba en contacto y en dónde se hospedaba”, dijo a los medios Luigi Rinella, vocero de la Policía implicado en su captura.

“(Yarrington) vivía tranquilamente, no se imaginaba que lo observábamos, no hacía una vida de prófugo, tenía ese documento (un carnet de conducir falso) y se sentía tranquilo”, agregó.

Puede elegir país para entrega

 

Yarrington tiene derecho a consentir su entrega a cualquiera de los dos países que lo reclaman, si es que Italia no lo deporta en los próximos días y decide someterlo a un proceso de extradición.

Los tratados de extradición México-Italia y Estados Unidos-Italia contemplan un procedimiento sumario sujeto al consentimiento del acusado, para el cual solo hace falta la solicitud de detención provisional de Yarrington, sin todo el papeleo que implica la petición formal de extradición.

“La declaración de consentimiento de la persona reclamada será válida si cuenta con la asistencia de un defensor, ante una autoridad competente del Estado requerido”, dice el Tratado México-Italia firmado en 2011.

Una previsión similar está en el Tratado Estados Unidos-Italia de 1983, pero simplificada, pues en el Tratado con México, Italia podría pedir “información complementaria que considere necesaria” además de la mera solicitud de detención, antes de autorizar la entrega.

Uno de los factores a considerar por el Estado requerido cuando dos países piden a una persona, es si ésta podrá ser extraditada posteriormente al país al que inicialmente no sea enviado.

Esto podría facilitar a Italia una entrega voluntaria de Yarrington a México, ya que el Tratado México-Estados Unidos tiene un Protocolo de extradiciones temporales para procesar en ese país a delincuentes acusados en ambas naciones.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *