Es típico escuchar a futbolistas y técnicos con sus promesas de jugar como una auténtica Final los duelos que les restan del torneo, sobre todo cuando ya están en las últimas para saber si siguen con vida o fuera de la Liguilla.
Esta frase de ‘jugar finales’ sale peculiarmente de los equipos que tienen un alto porcentaje de quedar eliminados.
Respetando la expresión, el León disputará entonces cinco finales en las cinco fechas que le quedan al Torneo de Apertura 2018, a sabiendas que serán duelos de ganar para seguir respirando o morir en el intento.
Así La Fiera, que ocupa el lugar 14 de la tabla, jugará sus finales contra los clubes que en estos momentos son el 15, 13, 18, 12 y 11 de la general.
Se vislumbran juegos muy parejos entre equipos de similar rendimiento. Aclaro que lo de ‘parejo’ no quiere decir necesariamente ‘atractivo’.
La primera final será contra el Necaxa, el partido que podríamos llamar ‘Para que veas lo que dejaste ir’. Nacho Ambriz enfrenta al equipo que hizo campeón en la Copa y del que salió para luego encontrar chamba aquí en León. Ganarle a los Rayos significará hundirlos y hacerle pagar el derecho de piso a su debutante técnico, Michel Leaño.
La segunda final que le seguirá al León será ‘La del Recuerdo’, contra el Puebla, que si los Camoteros saben que La Fiera considera este duelo como una final, únicamente nos resta esperar a que no quieran cobrar revancha de aquella que se les ganó en 1992.
La tercera final en turno para los Esmeraldas la llamaremos ‘Si no la ganan, mejor retírense’. Nada más y nada menos que contra el Atlas, el equipo considerado como el cheque al portador del torneo.
Los Zorros sólo suman cinco puntos tras 12 fechas, han ganado una vez, promedian 0.3 anotaciones por partido y tienen una diferencia de goles de menos 15. Pero, aquí viene el pero, para nadie es desconocido que el León es el levantamuertos de la Liga.
La penúltima final que disputará el León en la recta definitoria del torneo es contra Chivas, ‘La de la carrilla’. Tal vez a estas alturas tanto el Rebaño como los Verdes ya sabrán si tienen posibilidades o no de calificar y sea cual fuere el caso, como ya es costumbre el que pierda tendrá que soportar las burlas de la contra, dada la afición que existe en estos dos equipos.
Y la última final, la de la Fecha 17, contra el Pachuca, será una a la que podemos bautizarla de muchas formas: ‘La del último jalón’, ‘La del morbo’, ‘La de ayúdame compadre’, ‘La de si no vences, te vas’, ‘La de gánate el contrato de la siguiente campaña’ o ‘El que pierda terminará en Mineros’…
Por muy difícil que se ve el panorama, esperamos que para esta última jornada, La Fiera esté efectivamente peleando el pase a la Liguilla y que si bien ninguno de estos juegos son finales en la extensión de la palabra, se vea al menos el tesón por querer ganar los partidos. Así, como lo tuvo que hacer desde la jornada uno.
Twitter @geraslugo