Buscar

Cadena perpetua a Keith Raniere, líder de secta sexual NXIVM

El líder fundador de la secta sexual NXIVM, fue condenado en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

Escrito en Noticias el
Cadena perpetua a Keith Raniere, líder de secta sexual NXIVM
  • Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta en 2018.
  • En el caso hay seis inculpados e involucró a varias figuras mexicanas.
  • Clare Bronfman, fue condenada a 81 meses de prisión, en septiembre pasado.

 

CDMX.- El juez Nicholas Garaufis, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, dictó este martes 27 de octubre, cadena perpetua a Keith Raniere, líder y fundador en 2003 de la secta NXIVM (Nexium), quien fue hallado culpable por un jurado de delitos como tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, asociación delictiva, conspiración, y posesión de pornografía infantil.

Fue arrestado Raniere, de 60 años, en una villa lujosa en Puerto Vallarta, en 2018, alega inocencia e insiste en que NXIVM era un grupo de ayuda personal

La heredera del imperio de destilerías Seagram, Clare Bronfman, fue condenada a 81 meses de prisión, en septiembre pasado, por su relación con la secta sexual.

Bronfman fue la primera sentenciada en este caso en el que hay seis inculpados e involucra a varias figuras mexicanas, entre ellas Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien dijo haberse desvinculado de NXIVM en 2018, después de que una conocida involucrada en la secta le contó las atrocidades cometidas allí. Durante el juicio se escucharon historias macabras. 

Se declaró Raniere "inocente" hace unos días en una entrevista transmitida por la cadena NBC dada al periodista Frank Parlato, desde el Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn, donde el líder de la secta NXIVM se halla recluido y ofreció "disculpas por el dolor que pudo haber causado a su comunidad".

La gente puede odiarme y pensar que soy un tipo de personaje odioso, ya sabes, horrible en realidad. Pero tanto el diablo como un santo deberían poder recibir exactamente el mismo trato bajo nuestro sistema de justicia", le dijo Raniere a Parlato.

Keith Raniere se declaró "inocente" en una entrevista a la NBC. Foto: especial

NXIVM surgió en Albany, Nueva York, y consistía en costosos cursos, seminarios, de autoayuda que duraban entre un día y dos semanas y que atrajo a figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson, así como a Bronfman.

A partir de allí se creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS, donde las mujeres eran totalmente sometidas por Raniere, al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en esclavas sexuales de él.

Quedó al descubierto la existencia de DOS luego de una investigación del diario "The New York Times".

Las mujeres eran obligadas a realizar distintas labores, y a estar disponibles para él día y noche. De negarse, eran castigadas con insultos en público o amenazadas con ser enjauladas.

El requisito para pertenecer a DOS era entregar información comprometedora, incluyendo fotos de ellas desnudas, entre otras cosas.

Raniere mantuvo durante años un harén con entre 15 y 20 esclavas sexuales. Una de las víctimas fue India, hija de la actriz Catherine Oxenburg, quien por un año estuvo luchando por salvar a su hija. India comentó su experiencia en uno de los documentales sobre la secta, "Seduced". 

Raniere recibirá cadena perpetua. Eso es justicia", tuiteó ayer Catherine.

Entre quienes se declararon culpables están Mack, conocida por su papel en la serie Smallville, está entre quienes se declararon culpables, es acusada por dos delitos de extorsión y asociación para delinquir.

Se declaró culpable Bronfman de dos delitos, pero se negó a acusar a Raniere. 

Señaló la parte acusadorsa que ella contribuyó con su fortuna a que se cometieran los delitos. Entre las víctimas había migrantes indocumentadas. En el juicio se escucharon testimonios desgarradores, incluyendo abortos forzados y el encierro, durante dos años, de una mexicana porque "ganó peso" y se interesó en una persona que no era Raniere.

 

CM

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am