Buscar

Explota bomba en seminario pakistaní y deja 8 muertos y 136 heridos

Una bomba estalla en una escuela musulmana a las afueras de la ciudad de Peshawar, causando al menos 8 estudiantes muertos y 136 heridos

Escrito en Noticias el
Explota bomba en seminario pakistaní y deja 8 muertos y 136 heridos
  • La bomba estalló minutos después de que alguien dejara una bolsa en la madrasa.
  • El artefacto tenía al menos 5 kilos de explosivos, según la Policía.
  • Varios de los alumnos heridos se reportaban graves.

 

Peshawar, Pakistán.- La explosión de una bomba este martes en un seminario islámico a las afueras de Peshawar, una ciudad en el noroeste de Pakistán, dejó al menos ocho estudiantes muertos  y 136 personas lesionadas, según la Policía y un portavoz del hospital.

El hecho se registró cuando se realizaba una clase magistral sobre las enseñanzas del islam en la sala principal de la madrasa Jamia Zubairia, indicó el agente de policía Waqar Azim. Apuntaban las investigaciones preliminares que la bomba estalló minutos después de que alguien dejara una bolsa en la madrasa.

Mostraban en televisión imágenes de daños en la sala principal del seminario, donde estalló la bomba. El lugar se encontraba lleno de cristales rotos, con manchas de sangre en la alfombra. El artefacto tenía al menos 5 kilos de explosivos, según la Policía.

Entre los lesionados que se reportaban graves estaban varios alumnos y autoridades temían que la cifra de muertos pudiera subir. Entre los heridos había también profesores y empleados de la escuela, así como estudiantes afganos del centro, según las autoridades.

Informó la Policía que en un principio se dijo que había niños entre los muertos y heridos, pero más tarde señaló que casi todos los estudiantes tenían alrededor de 20 años.

Tras el ataque, vecinos corrieron al seminario para buscar a sus hijos o familiares que estudiaban allí. Muchos parientes se congregaron en el hospital Lady Reading, el principal de la ciudad, a donde fueron trasladados los alumnos muertos o heridos en ambulancias y otros vehículos.

Condenó el atentado el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y pidió a las autoridades que garantizaran la mejor atención médica posible a las víctimas.

La oposición, que ha celebrado marchas pidiendo la renuncia de Khan, también condenó el ataque.

'Se escuchó un ruido ensordecedor'

Un alumno que resultó lesionado, Mohammad Saqib, de 24 años, dijo que el académico religioso Rahimullah Haqqani explicaba unos versos del Corán cuando de pronto oyeron un sonido ensordecedor, y después gritos, y vieron a alumnos ensangrentados pidiendo ayuda.

Alguien me ayudó y me puso en una ambulancia y me trajeron al hospital", dijo Saqib, que mostraba vendajes en los dos brazos pero estaba estable.

Saeed Ullah de 24 años, otro testigo, dijo que en el momento de la explosión había hasta 500 estudiantes en el lugar. Entre los heridos también había profesores, señaló.

Un estudiante grabó un video en el que mostraba al académico musulmán Haqqani ofreciendo un sermón cuando explotó la bomba. No estaba claro si el profesor estaba entre los heridos.

El portavoz del Hospital Lady Reading, Mohammad Asim, informó de ocho muertos y dijo que el centro había recibido decenas de heridos, la mayoría estudiantes del seminario.

Días antes, los servicios paquistaníes de inteligencia habían advertido que podrían producirse ataques contra espacios públicos y edificios importantes como seminarios y mezquitas paquistaníes.

Nadie se ha reivindicado el ataque en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán. Ha sufrido la región otros ataques en años recientes, aunque la violencia religiosa también ha dejado muertos y heridos en mezquitas y seminarios de toda Pakistán.

 

CM
 

Escrito en Noticias el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am