Buscar

Confiesa panista recibir 15 maletas con dinero de sobornos de Odebrecht

Según la declaración, este dinero se recibió "por órddenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury".

Escrito en Noticias el
Confiesa panista recibir 15 maletas con dinero de sobornos de Odebrecht

CDMX.- Durante el mes pasado se dio a conocer un video en el cual Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, recibía fajos de billetes por parte de un supuesto funcionario de Pemex; sin embargo, ha confesado que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones. Según las declaraciones, esto formó parte del soborno de Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

El periódico Reforma ha logrado acceder a la declaración, en la cuál el panista asegura que el dinero fue recibido "por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, y que el destino fue para campañas electorales panistas". 

José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo, ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado", estipuló en su declaración. 

De igual manera, Caraveo Opengo detalló que la entrega del dinero se llevaba a cabo en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec. Esto coincide con lo que denunció Emilio Lozoya durante agosto, en la que aseguró que varios legisladores fueron sobornados para aprobar la Reforma Energética del gobierno de Peña Nieto

Además, agregó que: "Francisco Olascoaga [jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex] ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica".

Según la declaración, la primera entrega de dinero sucedió a finales del 2013, y supuestamente José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Emilio Lozoya, fue quien habló con el panista para arreglar la reunión.

Cuando Caraveo llegó al sitio, declara que había una suburban oscura esperándolo, a la cual se subió. 

Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos".

Al entregarle el dinero al legislador, Caraveo le reclamó tal acto, a lo cual le respondió:

Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta", según informa Reforma. 

Hasta el momento, se desconoce la fecha de este video, y si este material fue entregado por Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República cuando denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por su participación en el caso Odebrecht y autorizar sobornos, aunque algunas fuentes de la Fiscalía han señalado que este video no es la misma que se proporcionó como evidencia. 
 
GOM
 
Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am