San Felipe.- La ciudad de San Felipe se despidió de una figura esencial en la identidad cultural del municipio, con la noticia del fallecimiento del escultor Alejandro Ortiz Salazar, el domingo pasado a los 90 años.
El maestro Ortiz fue un destacado escultor el cuál a través de sus obras dejó una gran huella para la identidad de los sanfelipenses; con obras como El Indio, una pieza hecha para la conmemoración del cuarto centenario de la fundación de San Felipe en 1962.
Encontró el gusto por la escultura desde niño, le gustaba hacer figurillas de madera aprovechando que su padre por su profesión tenía un taller de carpintería.

Eventualmente estudió modelado con el cura Francisco Javier Martínez, el cual recomendó a sus padres inscribirlo a una escuela para perfeccionar su técnica. Asistió a la Academia Nacional de Artes Plásticas donde estudió la carrera alrededor de 3 años.
Su primera exposición fue de índole industrial, artesanal y artística, que se dio lugar en la Bodega Emilio Martínez durante la feria del 29 de Septiembre. El artista comentó en una entrevista hecha en 2024 por Radio Actitud San Felipe que en la escuela cada año hacía exposiciones.
Diversidad creativa en manos de Alejandro Ortiz

En su carrera como escultor realizó trabajos de diferentes materiales como madera, yeso, marmolina, cantera, alambrón o bronce. Además que los realizó en una variedad de tamaños desde los tres metros hasta obras de un formato más pequeño.
Alejandro comentó que para la escultura de El Indio se consiguieron tres modelos, entre cargadores de semillas y otros que hacían ejercicio de pesas como referencia por la musculatura.
Explicó que la técnica fue hacer una escultura de alambrón para después cubrirse de tela de alambre con una crucetas del mismo material; el siguiente paso fue recubrir de barro para sacar moldes de yeso en partes. Finalmente se hizo el vaciado de marmolina con cemento blanco y pintura para cemento.
Sus obras por Guanajuato

Hizo más trabajos como un modelado en barro para ser vaciado en bronce de 3.5 metros para el Obrero Petrolero en Salamanca. También una escultura de Cristo Rey del mismo tamaño construido a base de armazones metálicos.
En León se pueden encontrar algunas de sus piezas. En el altar principal del lado derecho del Expiatorio está, hecha con marmolina, una escultura de Emeterio Valverde y Téllez. Además, realizó varias piezas de cantera de aproximadamente metro y medio para el Templo de la Soledad.
Incluso en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico se encontraba la primera escultura en mármol de Alejandro Ortiz, una pieza de la cabeza de Miguel Hidalgo que fue adquirida por el presidente de la sociedad de alumnos de su momento y estuvo expuesta en la entrada de la institución.
A lo largo de su trayectoria fue acreedor de varios premios de artes, así como también realizó cerca de 60 exposiciones a lo largo y ancho de la república, algunas de ellas colectivas como las que hizo en el Instituto Allende.
Incluso en 1968 fue representante del estado de Guanajuato para la olimpiada cultural. El legado de un hombre que se mantuvo activo hasta el final.
A sus 90 años aún trabajaba como maestro de secundaria y llegó a trabajar para la casa de la cultura por más de 20 años como maestro de dibujo, modelado, escultura, cartonería, etc. La comunidad de Guanajuato lamenta el fallecimiento del escultor Alejandro Ortiz Salazar.
Noticias relacionadas:
Adiós a Ricardo Salcedo: Fallece pionero del teatro leonés
Adiós al poeta Carlos Xavier González, símbolo cultural de León e impulsor del Grupo Oasis
DMG