Buscar

Corredor Industrial

La actividad industrial en Guanajuato, de bajada

Nuevamente la actividad industrial en el estado de Guanajuato tuvo una caída. El sector de la construcción fue el más afectado.

Escrito en Opinión el
La actividad industrial en Guanajuato, de bajada

De bajada

Nuevamente la actividad industrial en el estado de Guanajuato tuvo una caída. El sector de la construcción fue el más afectado.

En abril pasado el retroceso fue de -0.6% en su comparación mensual y de -0.4% comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos más recientes compartidos por el Inegi.

El porcentaje obtenido por Guanajuato llama la atención porque por el contrario hay 22 estados en donde ya se mostró una mejoría, con su  -0.6%. Sigue entre los 10 estados que registran una contracción en este índice.

En el reporte de marzo había tenido un ligero aumento del 1.9% que lo puse en el lugar 11 de las entidades con mejoría.

Los sectores que más contribuyeron de forma negativa a este resultado antes de la construcción están en primer lugar la minería y en tercer lugar la manufactura.

La minería, ya había mostrado una reducción del -2.3% en marzo, para esta el índice cayó hasta -11.4%; el sector de la construcción mantuvo su caída continua al contraerse del -9.3%, que registró en marzo, hasta el -13.2% y la manufacturera, la industria medular en Guanajuato; tuvo una contracción del -0.3%.

Los estados que mostraron los incrementos mensuales más significativos fueron: Morelos: 13.2%, Colima: 10.8%, Tabasco: 5.4% y Tlaxcala: 4.9%. y los 3 con mayores caídas fueron: Guerrero: -14.5%, Baja California: –12.8% y Michoacán: -4.1%

 

Para no variar

Entrados en cifras del Inegi también compartieron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio que presentó una variación de 0.74% en comparación al mes anterior. 

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15%. En el mismo mes del 2021, la inflación mensual fue de 0.59% y la anual, de 5.81%.

En el reporte se explica que el índice de precios subyacente registró un avance de 0.62% mensual y de 7.65% anual. El índice de precios no subyacente incrementó 1.09% a tasa mensual y 9.65% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72% y los de servicios, 0.50%.

 

Para agendar

Para terminar, le cuento que en el Colegio de Contadores Públicos de León presentaron el menú de expertos y temas que ofrecerán en su XXX Semana de la Contaduría que en esta ocasión Amexme capitulo León al frente de Cecilia Ovalle serán parte del evento.

El evento será presencial en el Teatro del Bicentenario en el Forum Cultural Guanajuato y en  los jardines del hotel Hotsson y para quien lo prefiera también podrá recibirlo vía digital.

Del 23 al 25 de agosto tendrán a gente como: Laura Grajeda Trejo, Presidenta del CEN del IMCP, Ramiro Aválos Martínez, Vicepresidente de Fiscal CEN del IMCP, así como a Cristina Zoé socia y directora general de GL Working S.C.

Directivos del IMCP en León como Gabriel Hernández Villalobos, Javier Chávez y José de Jesús Heziquio fueron los encargados de presentar el evento.

Entre los temas que se expondrán están la protección patrimonial y ciberseguridad, la disrupción digital: el contador público y su papel como estratega de la economía global y México 2024 perspectiva económica y política.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n