Buscar

Corredor Industrial

Piden hacerse cargo de las consecuencias

Con profunda preocupación la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano ha visto la escalada de violencia del crimen organizado en Guanajuato y Jalisco, que ocasiona un severo daño a la economía de ambas entidades

Escrito en Opinión el
Piden hacerse cargo de las consecuencias

La misma petición de ayuda

Lamentablemente la cantidad de robos en carreteras registra nuevamente un aumento, de acuerdo con los reportes internos de la Canacar en México.

Recientemente los directivos, encabezados por Ramón Medrano, el presidente, se reunieron para expresar que enfrentan una situación grave porque el 85% de los asaltos que sufren los operadores son con violencia, lo que ha dejado fallecidos.

Su petición es que urge la reactivación del programa de seguridad para el transporte que involucra al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Esta petición ha sido reiterada a nivel nacional y en diversos estados, entre ellos Guanajuato, en donde se ubican algunos de los tramos más inseguros de las carreteras de México.

En el estado, los tramos carreteros catalogados como peligrosos son: el Libramiento Sur de Celaya, la autopista a Salamanca, la carretera Celaya-Pénjamo y la Irapuato-Guanajuato.

En el estado de Veracruz también hay carreteras de alto riesgo de seguridad, como la Orizaba-Veracruz, Orizaba-La Antigua Veracruz, Sayula de Alemán y la autopista Córdoba-Veracruz.

Incluso en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los puntos plantea el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras.

En un estudio de la Canacar de 2019 se detalla que los robos al transporte de carga significan pérdidas que  representan el .5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y suman 92 mil millones de pesos.

Vaya si no es alarmante la inseguridad en las carreteras de México, si en la primera mitad de este año hubo 6 mil 389 robos al transporte de carga, 3.11% más que en 2021.

 

Levanta la voz

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, alzó la voz para rechazar de forma enérgica los actos de violencia ocurridos la noche del martes en municipios de Jalisco y Guanajuato.

El empresario leonés dijo que son lamentables porque atentan contra el patrimonio, la seguridad y la paz social, poniendo en riesgo el bienestar de la ciudadanía.

Dijo que la seguridad es condición indispensable para poder desarrollar la actividad empresarial, responsable en México de la creación de riqueza y empleo. Es imposible pensar en bienestar sin seguridad.

Hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que se refuerce el combate al crimen organizado y se resguarde a la ciudadanía, no solo en estas entidades que sufrieron actos de violencia este martes, sino a nivel nacional.

 

Piden hacerse cargo de las consecuencias

Con profunda preocupación la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano ha visto la escalada de violencia del crimen organizado en Guanajuato y Jalisco, que ocasiona un severo daño a la economía de ambas entidades y pérdidas económicas millonarias para empresarios, comerciantes y particulares.

Integrantes de la Comisión compartieron que las causas de los hechos no deben ser pretexto para no asumir la responsabilidad que el Gobierno Federal tiene para con la sociedad, que consiste en brindar seguridad integral a la población en la familia y en el patrimonio, que es lo que el ciudadano espera de la autoridad en cualquier parte del mundo, por lo que demandan enérgicamente, pero con respeto, que se aplique la “Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

“Por errores o incapacidad de ejercer su función, que es la de brindar seguridad, el Gobierno Federal debe asumir las consecuencias y reparar de manera expedita el daño económico al patrimonio de los comercios y particulares, para evitar que la economía de estos se afecte aún más”, se cita en un comunicado.

Los empresarios reiteraron su preocupación por que en medio de una crisis económica mundial, México se vea afectado por el crimen organizado.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n