Acabaron las campañas que no eran campañas, de los candidatos que no eran candidatos y solo me queda una certeza: quién gobierne a México a partir del 2024, será una tramposa que con pretextos y mentiras justificará aquello que le conviene… ¡Nada nuevo!

R- Auuu, mi Santias, tendrás que reconoceré que adelantar los procesos a los tiempos “legales”, cometiendo un delito, fue responsabilidad de YSQ.

S- Las ilegalidades de las “corcholatas”, no justifican las ilegalidades de la “oposición”, mi Rufo; su argumento no cancela el engaño y la mentira sostenidos por todos los suspirantes… y sus patrocinadores, partidos políticos incluidos. En adición, todos son adultos como para asumir la responsabilidad de sus actos y de sus dichos.

R- Grrr, nada que alegar, ¡tienes razón!, la justificación de que “otro” empezó, es cómo explicar un robo argumentando que otro también robó.

S- De hecho, perro, esa es la justificación nacional para robar mercancía de un camión accidentado o de un supermercado durante un ciclón o terremoto, o de cualquier tienda o negocio durante una marcha de protesta. Los mexicanos, si no todos si la mayoría, justificamos el delito repartiendo culpas o con argumentos baladíes como: me lo encontré; como si fuera correcto quedarse con una cartera o un celular olvidado solo porque “me lo encontré”.

R- Guauuu, agradezco tu disertación, mi Santias, me ubicas en aspectos legales y morales que deberían regir a la humanidad, lo que no sucede en México.

S- ¡Así es, mi Rufo!, no sucede y es un drama que lesiona la convivencia y deteriora el tejido social; lo que se vuelve más grave cuando quienes se hacen tarugos aspiran a gobernar a la República; si la cabeza se corrompe, ¿cómo no entender que el cuerpo social también se corrompa?, el mal ejemplo permea de arriba abajo.

R- Auuu, ahora entiendo el dicho popular en Japón que expresa: “El pez se empieza a pudrir por la cabeza.” 

S- Así es, mi Rufo, ese dicho hace referencia a cómo influye el mal comportamiento de un jefe, gobernante o líder en el comportamiento social.

R- Grrr, ¿te refieres a YSQ, mi Santias?

S- ¡No, perro!, no me refiero a YSQ, aunque sería un buen ejemplo de la pudrición de un líder y de cómo arrastra la institución presidencial y a la nación entera en el fango, pero no, no me refiero a Él, me refiero a cualquier jefe, gobernante o líder que se corrompe, y en este artículo, me refiero a las “corcholatas” y a las “taparoscas” de la oposición, que, aspirando a encabezar el gobierno de México, inician sus procesos con el engaño y la mentira, todo@s.

R- Grrr, lo que dices es grave, mi Santias; así  como lo describes, quién ocupe la Silla del Águila a partir del 2024, seguirá con la cantaleta de: “No me vengan con que la ley es la ley” y con esa excusa, explicación o truculencia, quién vaya a gobernar a México seguirá corrompiendo instituciones a la República en un camino en declive que nos llevará al desastre.

S- ¡Bien dicho!, perro, estamos en un camino de autodestrucción institucional en donde la ley de la selva bajo la premisa de que: “el que no tranza no avanza”, nos conduce al desastre.

R- Auuu. ¿Qué podemos hacer, mi Santias?, ¿cómo podríamos evitar el caos que se avecina?

S- No lo sé, mi Rufo, quisiera pensar que cuando tengamos líderes que no justifiquen lo incorrecto, sea mentir, manipular, acarrear gente, comprar votos, otorgar puestos a gente no calificada, pagar compromisos con dinero público, otorgar contratos a “cuates”, beneficiar al partido o defraudar. Después de la 2ª. Guerra mundial donde una sociedad como la alemana “tocó fondo”, se levantó para reconstruirse, pero lo veo improbable en sociedad mexicana; tu observa, nos decimos católicos y pocos vivimos con los valores morales de verdad y honestidad del cristianismo y antes de amar al prójimo como es la prédica, estamos viendo como sacar ventaja o explotarlo. Recuperar esos valores y rechazar premisas como la de que: “el fin justifica los medios”, es urgente para que la sociedad en su conjunto recapacite y recupere valores de verdad, honestidad, respeto y aprenda a convivir y a vivir con decencia; el problema es que eso no depende de un solo individuo, por eso, al tener liderazgos que mienten y defraudan evadiendo sus responsabilidad es tan grave, me temo que en México todavía no hemos tocado fondo, aunque estemos a las puertas de la autodestrucción y de ser gobernados por criminales; como en muchas partes de México ya sucede y que conste, no estoy hablando de Michoacán o de Tamaulipas, pero sí de muchos lugares como Michoacán, Veracruz, Jalisco o Tamaulipas… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Escritor y soñador

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *