Buscar

OPINIÓN

Baile astronómico: Eclipse Anular de Sol

En León a las 9:31 con 30 segundos de la mañana del sábado 14 de octubre de 2023 dará inicio el evento astronómico de enigmática belleza, que será atestiguado en la localidad, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Escrito en Opinión el
Baile astronómico: Eclipse Anular de Sol

Una danza cósmica se dará cita en nuestro firmamento local, nuestra compañera celeste: la Luna, en fase nueva, se interpondrá parcialmente en nuestra visión del gigante astro rey: el Sol, logrando una temporal baja de su fulgurante luminosidad en el ambiente al alcanzar su máximo. Las palabras descritas aquí jamás podrán representar la belleza de tal baile celestial como lo es experimentarlo vivamente, al menos, te invito continuación a recordar todo para su adecuada comprensión y observación.

Desde la antigüedad, las culturas han experimentado eventos astronómicos, atestiguando estos majestuosos fenómenos como anuncios divinos o augurios de fortuna o desdicha, dependiendo la interpretación de cada cultura, sin embargo, mediante la astronomía y su historia sabemos la razón de los eclipses; una alineación de cuerpos en el espacio que se interponen unos con otros en la distancia proyectando una sombra sobre una zona en uno de ellos, por lo que no hay que alarmarse, independientemente de las creencias personales de cada quien.

En tan solo un lapso de seis meses sucederán dos eclipses solares en nuestra región, permitiendo experimentar un fenómeno natural de gran interés para la comunidad científica pero de entrañable memoria para quien lo experimente: el 14 de octubre de 2023, sucederá un eclipse solar anular y el 8 de abril de 2024, un eclipse total de Sol. Ambos visibles en ciertas regiones de nuestro país. En esta ocasión abordaremos el primero.

Pero antes… ¿Qué es un eclipse solar?

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la visión del Sol para una zona en nuestro planeta. A propósito, durante un eclipse solar la Luna siempre se encontrará en fase de Luna Nueva.

No están a escala las imágenes, dato extra: ninguna representación en materiales gráficos del Sistema Sol-Tierra-Luna es exacta
 ya que es imposible representar la magnitud y distancias entre sí de los cuerpos a escala correcta.
Representación de la proyección de la sombra (umbra-zona morada) en la Tierra.

Para los astrónomos son de gran interés los eclipses, ya que les ha permitido estudiar la estructura del Sol, explosiones solares, así como el viento solar. En el año 2017 un eclipse total de Sol cruzó el país vecino de los Estados Unidos de Norteamérica, permitiendo a la comunidad científica llevar a cabo diversas investigaciones, como: estudiar la atmósfera solar, la atmósfera de la Tierra, así como los cambios en la ionosfera durante el eclipse, entre otros.

El Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (por sus siglas en inglés SOHO)
observa y analiza las regiones exteriores de la llamada corona solar con un coronógrafo.

Y ¿qué es un eclipse anular de Sol?

Este ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra (398,448 km), es decir, no logra bloquear totalmente el disco solar, mostrando un disco oscuro con un anillo brillante alrededor. 

Sistema Sol-Tierra-Luna durante un eclipse solar anular
Eclipse solar anular mostrando su característico “anillo de fuego”

El paso del eclipse solar anular del próximo 14 de octubre de 2023, será visible en ocho países del continente Americano por millones de habitantes en dichas zonas. México será uno de ellos, donde tres estados de la República serán interceptados por el cono de anularidad de la sombra lunar, llamada “antumbra”. El 95% del resto del continente podrá disfrutar el eclipse en su versión parcial, es decir, cubrirá una parte del disco solar, siendo así en nuestra localidad de León.

En la siguientes figuras se muestra el paso del cono de anularidad del eclipse (línea roja) a través del continente, comenzando en la costa oeste de Estado Unidos de Norteamérica para atravesar ocho estados e ingresar al Golfo de México, cruzando Yucatán, Campeche y Quintana Roo para continuar hacia Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil, hasta salir por sus costas hacia el Océano Atlántico. Pareciera que su recorrido busca delinear la característica forma de nuestro continente.

Paso del cono anular por el continente americano.
Paso del cono anular del eclipse a través de la República Mexicana.
Paso del cono anular por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche (zona roja).

¿En León cómo se podrá apreciar?

En nuestra ciudad a las 9:31 con 30 segundos de la mañana del sábado 14 de octubre de 2023 dará inicio el evento astronómico de enigmática belleza, que será atestiguado en la localidad, si las condiciones climatológicas lo permiten, donde la Luna mostrará un primer contacto con el disco solar dando comienzo al eclipse.

1er contacto con el disco solar (9:31:30 am)

Entradas las 11:01 con 53 segundos de la mañana, alcanzará su máximo cubriendo el 75% del disco solar.

En dirección al sureste en la bóveda celeste dará comienzo a las 9:31:30 am a una altura de 36.7º
Alcanzando su máximo a las 11:01:53 am a una altura de 53.1º
Para terminar a las 12:40:57 pm a una altura de 60.6º

Es importante saber, al ser un eclipse parcial no se llegará a oscurecer totalmente, sin embargo, se experimenta una diferencia de luminosidad durante la transición del eclipse al alcanzar su punto máximo, así mismo, recuerda nunca observar directamente al Sol en ningún momento.

Está de más recomendarte apreciar tan bello espectáculo celeste, sin embargo, te recomiendo tomar las precauciones adecuadas, como:

? NUNCA observar directamente el eclipse, ni antes, durante o después del fenómeno.

? Observar solamente con un telescopio solar, telescopio astronómico con filtro solar o lentes especiales con filtro para observación de eclipses solares con la norma ISO 12312-2.

? Utilizar métodos indirectos de observación, como cámaras oscuras, proyectores solares, etc. Más información: https://solarsystem.nasa.gov/eclipses/safety/

El próximo eclipse total de Sol será el próximo año 2024 y el siguiente hasta el año 2052.  Tendremos que esperar cerca de 28 años, por lo que no te los puedes perder, si tienes la oportunidad de visitar Yucatán, Campeche o Chetumal, no dudes en hacerlo para apreciar el eclipse desde su anularidad este año. Y recuerda: el 18 de abril de 2024 tenemos otra gran cita astronómica.

Fuentes:

https://www.timeanddate.com/eclipse/

https://eclipse2017.nasa.gov/science-ground

https://solarsystem.nasa.gov/eclipses/safety/

https://nasa.tumblr.com/post/164261844304/a-total-solar-eclipse-revealed-solar-storms-100

https://stellarium.org/es/

 

Métodos indirectos:

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n